Nacional

Gobierno alista tercera cita del CNA para el pacto fiscal

Autoridades. Se aguarda la renovación de las asociaciones ediles

Autoridad. El ministro Siles dio detalles del encuentro nacional.

Autoridad. El ministro Siles dio detalles del encuentro nacional. José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:41 / 11 de junio de 2015

Modificada la Ley de Autonomías, el Ejecutivo ahora puede convocar a una tercera sesión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) para debatir el pacto fiscal. Se prevé este encuentro para los meses de septiembre y octubre.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, anunció que el Gobierno alista la convocatoria para atender una agenda de cinco etapas que se fijó en mayo para alcanzar el pacto por el cual se pretende dar sostenibilidad económica al sistema autonómico del país, establecido a partir de la Constitución Política de 2009.

“La modificación de los dos artículos de la ley nos permite hacer una tercera convocatoria, en un par de meses, con las nuevas autoridades (gobernadores)” que tomaron posesión de sus cargos tras ganar las elecciones de marzo, explicó ayer la autoridad.

A pedido del presidente Evo Morales se modificaron dos artículos de la Ley de Autonomías, uno para incluir al Vicepresidente y al Ministro de Economía en el CNA; y otro, para variar la periodicidad de sus sesiones. Con los cambios, la entidad deberá reunirse por lo menos dos veces al año.

El debate sobre el pacto fiscal, que implica la distribución de recursos económicos a los nueve departamentos, considera cinco fases: la primera es preparatoria; la segunda, de socialización de la metodología; luego se hará la priorización de agendas y la asignación efectiva de recursos; y la quinta, el análisis de las fuentes financieras. Según Siles, el encuentro está previsto para septiembre u octubre, dado que la fecha será acordada con el presidente Morales.

PREPARACIÓN. El ministro aclaró que, mientras tanto, las entidades que aglutinan a representantes de municipios y concejos municipales deben organizarse y elegir a sus nuevos directivos para ser partícipes del encuentro.

“Hay que esperar que la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol) y la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB) de los nueve departamentos formen sus nuevos directorios. Luego, convocaremos a la tercera sesión del consejo”, agregó el ministro.  El primer consejo de la entidad autonómica se realizó el 11 de febrero, cuando inició la etapa preparatoria, y el segundo evento se registró el  21 de mayo cuando se aprobó el reglamento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia