Nacional

Debatirán rol militar en el control social

El senador Rojas dijo que los uniformados podrían ser parte del mecanismo

La Razón / I. P.

02:18 / 10 de noviembre de 2012

Una vez que el proyecto de Ley de Participación y Control Social se encuentra en etapa de socialización, el senador oficialista Eugenio Rojas abrió la posibilidad de incluir a los militares en el modelo de fiscalización dentro de las Fuerzas Armadas. Esto también puede suceder en otros sectores.

“El proyecto es debatible, pueden haber modificaciones, y en esas modificaciones puede que los militares sean parte del control social dentro las Fuerzas Armadas, eso no es un hecho, pero se puede introducir al debate”, señaló Rojas, quien es jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado.

Un grupo de suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas (FFAA) pidieron, a través de este medio, ser parte del mecanismo de control social que fiscalizará el accionar público de la institución militar. Los solicitantes denunciaron actos de corrupción y nepotismo en la institución.

Las organizaciones sociales presentaron al presidente Evo Morales el proyecto de Ley de Participación y Control Social. El documento incorpora a sindicatos, comunidades y actores individuales al nuevo mecanismo. Sin embargo, excluye a militares y policías de ser parte del novedoso proceso de fiscalización. Rojas destacó que exista interés de parte de los uniformados para fiscalizar en la institución militar, empero, no confirmó que sean parte del mecanismo.

Serán 305 sectores sociales, incluyendo la Central Obrera Boliviana (COB) y colegios de profesionales, los que desarrollarán el control social a entidades públicas, empresas privadas que utilizan dinero fiscal, cooperativas que brindan servicios básicos y las Fuerzas Armadas y la Policía. La oposición pidió remuneración para los actores del control social a fin de evitar sobornos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia