Nacional

Montaño y Gonzales dirigirán las cámaras legislativas en 2015

Decisión. Legisladores se reunieron con Evo Morales para consensuar las directivas

Postulantes. Montaño y Gonzales recibieron el apoyo de la bancada del MAS para dirigir la Asamblea Legislativa.

Postulantes. Montaño y Gonzales recibieron el apoyo de la bancada del MAS para dirigir la Asamblea Legislativa.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:31 / 16 de enero de 2015

La diputada Gabriela Montaño y el senador José Alberto Gonzales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), presidirán sus respectivas cámaras en 2015, el primero de los cinco años de su mandato, de acuerdo con una decisión asumida ayer con la participación del presidente Evo Morales.

Las bancadas oficialistas de La Paz y Santa Cruz resolvieron apoyar la postulación de ambos legisladores. De hecho, el mismo senador Carlos Romero, exministro de Gobierno y uno de los que estuvo más cerca de dirigir al Senado, dijo que asumirá “con respeto y disciplina” las determinaciones que asuma su partido. “Es una decisión tomada, entonces, seguramente, se comunicará a las distintas bancadas”, manifestó el legislador.

El diputado Javier Zavaleta (MAS) afirmó ayer que son las dos únicas candidaturas sobre las que se llegó a consenso y que la definición se realizará este fin de semana, cuando los 130 diputados y 36 senadores, elegidos en octubre de 2014, juren a sus cargos.

Cónclave. “En Sucre se definirán las nuevas directivas y ahí se han manejado nombres donde están Gabriela Montaño y Alberto Gringo Gonzales, pero la decisión final se la tomará el sábado. Seguramente van a contar con nuestro apoyo (de las bancadas de La Paz y Santa Cruz), que son los mejores cuadros que tenemos. Son postulaciones únicas”, insistió Zavaleta.  La decisión fue tomada ayer en una reunión entre los jefes de bancada del MAS con el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, quienes ganaron los comicios generales con el 61,36%.

En la oportunidad, también se definieron los preparativos para las sesiones de Sucre y la posesión de las directivas para la nueva Asamblea. Con los resultados de octubre, el MAS superó los dos tercios en el Legislativo tras conseguir 25 representaciones de 36 en el Senado y 88 en Diputados para un total de 113 curules.

Así, los nuevos asambleístas ejercerán la segunda legislatura del Estado Plurinacional, que nació junto con la nueva Constitución Política, vigente desde el 7 de febrero de 2009. En ese marco, ya se perfilaron a los políticos que comandarán, al menos esta gestión, las labores de fiscalización y legislación en la Asamblea.

Entre 2010 y 2014, Montaño fungió como senadora e incluso llegó a presidir esa Cámara entre 2012 y 2013. “La bancada de Santa Cruz ha propuesto esa posibilidad. Hasta que esto no se haga de manera oficial, yo no podría ratificar esa información”, declaró Montaño a la Agencia ANF. Gonzales es comunicador y fue convocado por el Presidente para postularse. Ahora tiene apoyo para presidir el Senado.  En tanto, Gonzales no contestó el teléfono celular para hablar del tema y sobre su postulación.

No obstante, la designación de las nuevas autoridades del Legislativo responde a criterios de “rotación”, es decir que los elegidos estarán durante un año en el cargo para luego pasar la posta a otro asambleísta, aunque, tras un proceso de evaluación, la bancada mayoritaria del MAS podría hacer una ratificación.

Asimismo, la nominación está sujeta a un criterio regional, por ejemplo, no podrán ser ambos de una región, sino deben representar a departamentos distintos.  La senadora chuquisaqueña Nélida Sifuentes (MAS) explicó ayer que de ser Montaño la presidenta de Diputados, Gonzales encabezaría el Senado por un criterio de paridad, pues no pueden haber dos representantes de Santa Cruz en la directiva. El senador y exministro Carlos Romero también estaría en carrera.

“Tenemos que equilibrar en el ámbito regional y de los otros departamentos”, sostuvo la legisladora, quien junto con el diputado Zavaleta fueron sugeridos para dirigir la directiva ad hoc (provisoria) en sus respectivas cámaras, durante las sesiones preparatorias previstas desde el 18 de enero en la capital del país, para elegir, luego, a los presidentes titulares.

Oposición define su bancada

Norma

De acuerdo con el reglamento interno de la asamblea, nueve de las presidencias de Comisión serán asignadas al bloque de mayoría, en este caso el MAS, y tres al de minoría, a Unidad Demócrata, que alcanzó el 24,23% de la votación. Asimismo, las secretarías se asignarán de manera proporcional a la representación de cada bloque.

Actividad

En ese marco, el frente opositor UD, que consiguió 41 legisladores en las elecciones generales, se reunirá hoy y mañana en Sucre para elegir delegados en las directivas y  las jefaturas de bancada.

Dos ambientes para las preparatorias

Yuvert Donoso

Los asambleístas titulares elegidos en 2014 fueron convocados a la sesión preparatoria del periodo legislativo 2015-2020 para las 08.00 del domingo 18 de enero. Los 130 diputados se reunirán en el Teatro Gran Mariscal, mientras que los 36 senadores, en la Casa de la Cultura Universitaria, los mismos ambientes que fueron utilizados por la Asamblea Constituyente entre 2006 y 2007.

El orden del día establece la conformación de las directivas ad hoc de ambas cámaras, donde se sugirió a Javier Zavaleta para presidir Diputados y a Nélida Sifuentes para organizar el Senado. Luego se aprobarán las credenciales que les fueron otorgadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). En el tercer punto, los asambleístas titulares jurarán a sus cargos y, finalmente, se procederá a la elección de las directivas camarales de manera separada.

Fuera de la agenda oficial, el alcalde de Sucre, Moisés Torres Chivé, invitó a todos los asambleístas a una cena folklórica de bienvenida. “Es un acto que nos permitirá un nivel de comunicación pero, ante todo, nos permitirá hacer un reconocimiento a Sucre como capital del Estado boliviano”.

Actividad. La autoridad municipal agregó que la Asamblea Legislativa no solo debe convocar a sesiones preparatorias en Sucre, sino también a ordinarias y extraordinarias, reconociendo el rol político de una capital nacional. Por su parte, el director del Teatro Gran Mariscal, Víctor Quevedo, dijo que en la Universidad San Francisco Xavier se terminó con todos los trabajos de refacción y que solo falta instalar el sistema de sonido y video, bajo la responsabilidad de la Vicepresidencia.

En tanto, el director de Cultura, Guillermo Torres, informó que se habilitó el Salón de Rectores donde se instaló 36 curules para que sesionen los senadores, además se dispuso oficinas para las acreditaciones y reuniones oficiales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia