Nacional

Inhabilitación de Morales desata críticas y apoyo entre candidatos

Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, Samuel Doria Medina y Jorge Tuto Quiroga respaldaron la decisión del Órgano Electoral; mientras que Luis Arce, Sacha Llorenti y Diego Pary la cuestionaron

El expresidente Evo Morales en la entrevista con La Nación

El expresidente Evo Morales en la entrevista con La Nación

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:01 / 20 de febrero de 2020

La decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de inhabilitar la candidatura del expresidente Evo Morales desató una serie de reacciones en la clase política. Los adversarios al MAS celebraron la determinación y en filas del masismo se habló de un intento por proscribir al partido que gobernó por cerca de 14 años por intereses políticos.

"La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia. Los miembros del @TSEBolivia saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS", respondió Morales ante la decisión sobre su postulación como senador por Cochabamba.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el expresidente y candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quien por la red social Twitter escribió: "El @TSEBolivia aplicó correctamente la Ley y la CPE (Constitución Política del Estado) al inhabilitar a quienes no cumplieron los requisitos para postularse a cargos electivos. @evoespueblo, que digitó el gigantesco fraude en las elecciones de 2019, debe entender que ya no puede usar la ley según sus intereses".

Para el excívico y candidato presidencial por la agrupación Creemos, Luis Fernando Camacho, la decisión del TSE fue consecuencia de la presión. "La inhabilitación de Evo solo salió porque pusimos presión en las calles. Pero la verdadera amenaza es que el MAS gane la mayoría en el Congreso y posiblemente la presidencia en primera vuelta", sostuvo.

El candidato a la Presidencia Luis Arce fue habilitado por el TSE, con lo que desestimó las impugnaciones presentadas en su contra. "La decisión política del TSE de inhabilitar a @evoespueblo y @DiegoPary como candidatos al Senado, evidencia que no hay garantías para elecciones libres democráticas y justas en #Bolivia. Condenamos esta acción. #Volveremos", escribió.

También fueron alejados de sus candidaturas el excanciller Diego Pary, el exprefecto Mario Cossío y la candidata vicepresidencial del Frente Para la Victoria (FPV) Jasmine Barrientos por incumplir el requisito de residencia permanente.

Pary escribió en Twitter: "Tribunal Supremo Electoral, al inhabilitarme asume una decisión política, que se aleja de las leyes, la Constitución boliviana y la jurisprudencia internacional. He cumplido absolutamente con todos los requisitos tal como lo establece la reglamentación aprobada por el mismo TSE".

El también candidato presidencial por la alianza Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, respaldó la decisión del ente electoral. "Evo Morales buscaba inviolabilidad parlamentaria como Senador, para encubrir 14 años de corrupción, abusos y fraude. Es un asilado que NO vive en Cochabamba, #Bolivia. No puede postular, deberá responder ante la justicia local e internacional SIN la impunidad de un curul".

Samuel Doria Medina, el empresario y candidato a la vicepresidencia por la alianza Juntos, sostuvo que los bolivianos tienen derecho a ser candidatos, "siempre y cuando hubiesen cumplido la ley. El Tribunal Supremo Electoral hace cumplir correctamente la norma. Una gran señal de que esta vez tendremos elecciones limpias".

Quien también criticó la decisión del TSE fue el exembajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (OEA) Sacha Llorenti. "El TSE no puede ampliar los requisitos fijados por la SC 24/2018, al crear el elemento de “residencia efectiva” niega la razon juridica de la decision del TCP y habilita el Amparo por vulnerar la seguridad juridica y art. 203 de la CPE".

La expresidenta del Senado Adriana Salvatierra aseguró que la anulación de la candidatura de Morales pone en cuestión la vigencia de la democracia. "La inhabilitación de @evoespueblo es uno de los tantos esfuerzos por proscribir y anular, no sólo el liderazgo popular más importante, sino el proyecto político que transformó la vida de los bolivianos. Mientras se restrinjan derechos, no podremos hablar de #Democracia ".

(20/02/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia