Nacional

Decisión sin aval congresal activó juicio a Doria Medina

Exministro dice que la acusación no tiene fundamento

Opositor. Samuel Doria Medina, en una entrevista con periodistas.

Opositor. Samuel Doria Medina, en una entrevista con periodistas. Foto: Luis Salazar-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

03:49 / 18 de enero de 2016

La decisión de crear una fundación para administrar recursos públicos sin el aval del Congreso activó el juicio que la actual Asamblea Legislativa aprobó contra el líder opositor Samuel Doria Medina, según explicó ayer la diputada oficialista Susana Rivero.

La legisladora, quien es parte de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados, mostró ayer el documento que dio vida a la Fundación para la Producción (Fundapro), que administró cerca de $us 21 millones de un préstamo de Estados Unidos para la Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas), de las corporaciones de desarrollo que eran parte de las prefecturas.

Rivero exhibió esta documentación en una entrevista con el programa El pueblo es noticia, que emite la red de medios estatales. Dijo que Doria Medina, cuando fue ministro de Planeamiento en la gestión del presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), “solito, sin el consentimiento del Congreso”, autorizó la creación de esta entidad que, además, estaba predestinada a convertirse en un banco, una iniciativa que no se cristalizó, remarcó, porque la Superintendencia de Bancos de ese entonces pidió a los socios de Fundapro, muchos de ellos con responsabilidades en la administración pública, a transparentar el origen de los recursos de sus acciones.

Doria Medina señaló ayer, a la red Erbol, que la acusación no tiene “pies ni cabeza” y que recurrirá a tribunales internacionales si es necesario. Jimena Costa, diputada de UN, cuestionó al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) por autorizar al Tribunal Supremo de Justicia el juicio de responsabilidades contra el empresario y otros 12 expolíticos por casos de privatización en los años 90, en un momento de campaña proselitista.

Torrico: Doria Medina se apropió de $us 80 MM

El asambleísta departamental de La Paz Gustavo Torrico (MAS) denunció ayer que el líder opositor de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, se apropió irregularmente de $us 80 millones por la venta de acciones en la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce). 

En un comunicado, UN rechazó la acusación y aseguró que es parte de una campaña “orientada a buscar la polarización” con miras al referéndum constitucional del 21 de febrero.

Según Torrico, el empresario no reconoció la participación del 10% de las acciones que les pertenece a los trabajadores de la empresa cuando en 2015 se produjo la venta de su participación accionaria. Afirmó que existen documentos que prueban que Doria Medina obtuvo en 1986 recursos del liquidado Banco del Estado para pagar una deuda de Soboce.

Torrico añadió que ahora la denuncia está en la Contraloría y la Procuraduría del Estado.

‘Dinero fue a Fundapro por exigencia de EEUU’

Doria Medina explicó ayer el mecanismo con el que se creó esta institución

Ricardo Aguilar - La Paz

El líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, explicó ayer, en una entrevista con radio Erbol, que el dinero destinado al programa de Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas) fue a la Fundación para la Producción (Fundapro) por una exigencia de Estados Unidos, el país que asignó estos recursos para iniciativas en las regiones a manera de condonar otras deudas contraídas anteriormente por Bolivia.

“Cuando un país condona una deuda, ese país se asegura de que esos recursos sean utilizados para ciertos fines”, indicó. “Una de las exigencias es que el crédito que se iba a dar a los pequeños productores debía darse pero a través de una fundación privada (...) Entonces se la dio a Fundapro para que canalice préstamos a productores”.

Doria Medina aseguró que él no tuvo nada que ver con el préstamo que se hizo en la administración del presidente Víctor Paz Estenssoro (1985-1989), para poner en marcha la asignación de recursos.

Durante el gobierno de Jaime Paz Zamora (1989-1993), Doria Medina fue ministro de Planeamiento. Agregó que en su gestión logró que se condonaran varios préstamos de Estados Unidos, entre ellos el préstamo para la formación de Focas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia