Nacional

Decreto autoriza a gobernaciones y alcaldías a usar IDH para compra de computadoras

En meses pasados, el presidente Evo Morales anunció que cada estudiante, en primera instancia de sexto de secundaria, recibirá un computador portátil con el objetivo de impulsar su formación.

La Razón Digital / ABI / La Paz

12:43 / 28 de mayo de 2014

El gabinete de ministros aprobó hoy un decreto supremo orientado a viabilizar los recursos económicos para la compra de las computadoras destinadas a los estudiantes de sexto de secundaria de colegios fiscales y de convenio, que en el caso de los gobiernos departamentales y municipales les autoriza a utilizar recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

'Esta mañana en gabinete hemos aprobado un decreto supremo, que nos permite viabilizar los recursos para que las gobernaciones y los municipios, además del Gobierno Central puedan designar montos a la compra de computadoras Class made', afirmó en conferencia de prensa dictada en Palacio Quemado.

Agregó que, además, el decreto establece que 'las entidades territoriales autónomas pueden utilizar recursos provenientes del impuesto directo a los hidrocarburos, que quiere decir esto que un poco de los recursos que tienen las gobernaciones y los municipios que viene del IDH puede ser destinado a la compra de equipos de computación'.

En meses pasados, el presidente Evo Morales anunció que cada estudiante, en primera instancia de sexto de secundaria, recibirá un computador portátil con el objetivo de impulsar su formación.

En ese marco, el Gobierno comenzó a ensamblar equipos en la Empresa Pública 'Quipus', que fue creada mediante decreto.

La Ministra manifestó que cada gobierno departamental y municipal definirá el monto de inversión para la compra de los equipos, los que dependerán también, dijo de los acuerdos que realicen con el Gobierno Nacional.

'El decreto no establece el monto porque es voluntad y decisión de cada gobierno autónomo departamental y municipal la dotación de estos equipos para la cantidad de alumnos que sea necesario, están autorizados para dotar de equipos de todos los niveles secundarios de educación pública y de convenio', respaldó.

La Ministra dijo que 'el objetivo es dotar de un computador Class made por cada alumno en todo el país en todos los centros educativos fiscales o de convenio'.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia