Nacional

Bolivia y OEA firman acuerdo sobre DDHH

Gobierno. Los documentos serán enviados a la ALP para su ratificación

La Paz. José Insulza y David Choquehuanca en la firma de los convenios.

La Paz. José Insulza y David Choquehuanca en la firma de los convenios. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:55 / 11 de marzo de 2015

El canciller David Choquehuanca y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, suscribieron ayer en La Paz dos convenciones en defensa de los derechos humanos en la región latinoamericana.

La firma se dio para la Convención Interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia y para la Convención Interamericana contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia. Para este fin se realizó un acto protocolar en el Salón Verde de la Cancillería, donde se remarcó los esfuerzos en los derechos humanos. Según el procedimiento regular, las actas firmadas deben ser remitidas a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su aprobación, ratificación y posterior adhesión.

Proceso. “Estos dos tratados son instrumentos de Derechos Humanos que reconocen la dignidad inherente de las personas y la igualdad entre los seres humanos. Buscan prevenir, eliminar, prohibir y sancionar los actos y las manifestaciones de racismo, discriminación e intolerancia, tanto del ámbito de la vida pública, como privada”, sostuvo Insulza en la testera.

Remarcó que Bolivia es uno de los países con mayor participación de la mujer en la Asamblea. Destacó que hay una importante participación de los pueblos indígenas originario campesinos para diferentes circunscripciones del país, por lo que Bolivia es una de las naciones con más avances en este campo, motivo por el que es importante su suscripción.

“Consideramos que la firma de Bolivia a estas convenciones sean, casi de pronto, válidas en todas las Américas para que no solamente aumente el número de países miembros suscritos”, sostuvo el titular del organismo internacional.

Ya son nueve los países que se suscribieron a estos convenios, entre los se encuentran: Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Haití.   Durante su intervención, Choquehuanca afirmó que el precepto constitucional refiere que todas y todos somos iguales en el país, pero que esto va más allá de los seres humanos. Por ello se implementa el proceso de descolonización, para garantizar la armonía en una región, dijo.

“Por eso en nuestra Constitución Política del Estado (CPE) se prohíbe y sanciona toda forma de discriminación y garantiza a todas las personas el libre y eficaz ejercicio de todos sus derechos y se crea un Comité Nacional de Racismo y toda forma de Discriminación”, indicó el Canciller.

Igualdad entre personas

Significado

El canciller    David Choquehuanca aseguró que la Wiphala significa que el hombre no es superior a la mujer y que tampoco hay superiores ni  inferiores.

Trabajo

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que los antepasados dejaron códigos de la naturaleza que son recogidos actualmente, para garantizar la descolonización y tener una armonía, no solamente entre las personas, sino con la naturaleza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia