Nacional

Defensa de Gabriela Zapata denuncia 'tentativa de asesinato' en el penal de Miraflores

Al menos 15 reclusas del penal de Miraflores protestaron anoche en demanda del traslado de Gabriela Zapata a otro penal. Su abogado, Eduardo León, dijo que su defendida se encuentra asustada frente a lo que ocurrió anoche.

Gabriela Zapata

Gabriela Zapata

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:27 / 05 de abril de 2016

El abogado Eduardo León denunció que anoche su defendida, Gabriela Zapata, acusada de tráfico de influencias y otros seis delitos, fue víctima de un “intento de asesinato” en el penal donde se encuentra detenida, cuando un motín de reclusas exigió su expulsión del lugar.

“Encienden fuego, pretenden sacar a la señora Gabriela Zapata del lugar donde estaba aislada, pretendiendo acabar con su vida, pretendiendo llevarla y tal vez quemarla allá, por lo que nosotros queremos denunciar un serio atentado, tentativa de asesinado en este caso contra la señora Gabriela Zapata”, denunció.

Al menos 15 reclusas protestaron anoche en demanda del traslado de la expareja del presidente Evo Morales a otro penal. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, garantizó ayer la seguridad de la detenida y confirmó incidentes que molestaron a las internas. “La información es que hay agresiones verbales, provocaciones a algunas internas”, señaló.

León explicó que la agresión contra su cliente se produjo después de que ella formalizó una denuncia por las constantes agresiones que sufre en ese recinto, donde un grupo de reclusas estaría confrontado con Zapata.

“Denunciar de que aquí ha habido una tentativa de asesinato, no le permiten ni siquiera ingresar al baño”, reiteró el abogado, quien añadió que su cliente “está totalmente rodeada, se encuentra absolutamente demacrada y totalmente asustada. Está acosada psicológicamente”, apuntó.

Zapata fue trasladada al penal de Miraflores desde el reclusorio de Obrajes, según explico en varias ocasiones Romero, para garantizar su seguridad. El motín de ayer se dio a seis días de un pronunciamiento de las delegadas en sentido de que quieren convivir de manera “pasiva y tranquila” con la nueva interna, a quien observan porque supuestamente inclumple algunos compromisos de convivencia en el penal.

León involucró en lo ocurrido a la gobernadora del recinto carcelario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia