Nacional

Mineros se movilizan este martes contra los ‘traidores’ que piden la renuncia de Morales

El anunció lo hizo el secretario de la Federación Sindical Única de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, en un evento al que asistió el Jefe de Estado. Dijo que los "k'ankas" no aceptan que un indígena sea Presidente.

Al centro, el dirigente minero Orlando Gutiérrez junto con el presidente Evo Morales.

Al centro, el dirigente minero Orlando Gutiérrez junto con el presidente Evo Morales. Foto: Bolivia Tv

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:42 / 04 de noviembre de 2019

La Federación Sindical Única de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSUTMB) se movilizará este martes para respaldar al gobierno del presidente Evo Morales y contra los “traidores” que piden su renuncia.

Así lo anunció este lunes su secretario ejecutivo, Orlando Gutiérrez, en un acto en la localidad Colquiri, en La Paz, tras la entrega una carretera en la que también participó el presidente Evo Morales.

“Ya está planificado para mañana (martes) la gran movilización para demostrarles a estos carajos traidores, porque ahora ya no están defendiendo la democracia, ahora ya tienen intención golpista conspiradora a este proceso, y hay algo que quiero decirles, lo que no aceptan estos k'ankas (blancoides) es que un compañero campesino dirigente asuma el país y les ha enseñado a gobernar ¡Jallalla Evo!”, dijo.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, lanzó el sábado un ultimátum y emplazó a Morales a renunciar hasta este lunes a las 19.00 para frenar la crisis que golpea al país por efecto de las denuncias de supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

En entrevista con radio San Gabriel, el domingo, y este lunes en el mismo evento en Colquiri, el mandatario dijo que ese tipo de planteamientos tienen un afán golpista.

“Nos ha sorprendido (el ultimátum), pero eso no es golpe (de Estado) a Evo, es al pueblo, ese pueblo humilde de fuerzas sociales, profesionales patriotas.  Ya no es tema de fraude, es un tema de golpe”, dijo Morales el domingo.

Cooperativistas

Por su lado, los mineros cooperativistas se reunirán este martes en un ampliado nacional que tendrá lugar en El Alto para analizar la conflictiva situación que lleva ya dos semanas paralizado al país por diversas protestas.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz, Simón Condori, vio con preocupación el pedido de renuncia del presidente Morales y, en ese marco, anunció que en el ampliado nacional del sector se analizará ese y otros asuntos vinculados con las elecciones del 20 de octubre, aunque anticipó que no se permitirá esa intentona golpista.

“No podemos permitir esta clase de separatismo de divisionismo que hay”, dijo y detalló que “tenemos mañana un ampliado nacional y seguramente en este ampliado van a estar al redor de casi 3.000 delegados cooperativistas de las diferentes federaciones ahí se sacará las determinaciones de las 13 federaciones que tenemos en Fencomin”. (04/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia