Nacional

Gobiernos ediles de El Alto, La Paz y Cochabamba son los más denunciados ante el Defensor

Según un reporte preliminar del ombudsman, las instituciones con mayor cantidad de denuncias se plantearon en contra de los gobiernos municipales de El Alto, La Paz, Cochabamba. El conflicto cooperativista fue uno de los hechos más alarmantes.

David Tezanos, Defensor del Pueblo.

David Tezanos, Defensor del Pueblo. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:25 / 29 de diciembre de 2016

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, entregó este miércoles un informe parcial de las casos conocidos y atendidos por su despacho este año. Los datos dan cuenta que los gobiernos municipales de El Alto, La Paz y Cochabamba son los más denunciados. La autoridad además consideró que uno de los hechos más alarmantes del año que culmina fue el asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes.

“De acuerdo a los datos preliminares presentados este miércoles por el Defensor, las instituciones con mayor cantidad de denuncias son los Gobiernos municipales de El Alto, La Paz, Cochabamba y otros que suman un total de 1.074 denuncias”, informó la entidad a través de un comunicado institucional.

Además, el ombudsman recibió 1.030 denuncias y reclamos contra personas particulares por casos de violencia.

Las direcciones departamentales de Educación de La Paz, Oruro, Tarija y otras también fueron denunciadas en 630 oportunidades.

A ellas se suman la Policía Boliviana con 486 quejas en diferentes oficinas y unidades; la Fiscalía General con 445; el Órgano Judicial con 411; los servicios departamentales de Salud de La Paz, Cochabamba, Oruro y otros, con 257; y los gobiernos departamentales de Tarija, La Paz, Santa Cruz y otros con 188.

“A esta lista se suman otras denuncias contra organizaciones indígena originaria campesinas (173); Ministerio de Educación (146); Servicio de Registro Cívico (SERECÍ) (135); Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) (110); Dirección General de Régimen Penitenciario (108) y Caja Nacional de Salud (105)”, informó la entidad.

El Defensor destacó también el trabajo realizado en la gestión pacífica de la conflictividad, que permitió la intervención en 86 de los 203 conflictos registrados en esta gestión para gestionar soluciones en el marco del diálogo y la cultura de paz.

  • El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, en una reunión con cooperativistas mineros. Fue en agosto. Foto: Cambio.

Al resto, 117 conflictos, se vigiló y previno antes que pasen a una fase de violencia.

Han habido casos muy preocupantes, como el caso minero en agosto pasado o el del municipio de Mapiri en noviembre, en los cuales alarma la práctica recurrente de la toma de rehenes o  secuestros de autoridades que pueden terminar en hechos lamentables como el caso del viceministro Rodolfo Illanes, lo cual fue una lección muy dura de la cual tenemos que aprender”, señaló Tezanos Pinto.

Illanes fue secuestrado y asesinado por cooperativistas mineros en la localidad de Panduro, el 25 de agosto.

Ante esa situación, la autoridad planteo generar un sistema de monitoreo y alertas tempranas para la prevención y gestión de los conflictos antes que lleguen a episodios violentos. La entidad prevé entregar un informe pormenorizado a principios de 2017. (29/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia