Nacional

Defensor del Pueblo presentó propuesta de nueva ley de la defensoría del pueblo

Tezanos destacó que el Proyecto de Ley fortalecerá los roles de la Defensoría del Pueblo y permitirá ampliar su trabajo al uso de acciones constitucionales señaladas por la norma suprema, que lastimosamente a la fecha no han sido un pilar fundamental del trabajo defensorial.

David Tezanos, Defensor del Pueblo.

David Tezanos, Defensor del Pueblo. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón Digital / ABI / La Paz

11:27 / 07 de julio de 2016

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, presentó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional una nueva propuesta para trabajar el Proyecto de Ley de la Defensoría del Pueblo, documento que ya se encuentra en esa instancia para su análisis, debate y consenso, informó este jueves esa institución.

La autoridad, citada en un boletín de prensa, informó que se tuvo un intercambio de criterios con asambleístas que trabajan en el tema a fin de definir las directrices de discusión bajo los contenidos de la Constitución Política del Estado, que señala las nuevas atribuciones para la entidad defensorial.

Tezanos destacó que el Proyecto de Ley fortalecerá los roles de la Defensoría del Pueblo y permitirá ampliar su trabajo al uso de acciones constitucionales señaladas por la norma suprema, que lastimosamente a la fecha no han sido un pilar fundamental del trabajo defensorial; asimismo, enfatizó que es imperioso involucrar a la institución en la unión de esfuerzos para la prevención y gestión pacífica de la conflictividad, de manera que se responda a las necesidades reales de la población en cuanto al ejercicio de sus derechos humanos.

Señaló también, que si bien la labor de la Defensoría del Pueblo ha sido esencialmente persuasiva, se proyecta hacer uso de sus atribuciones para exigir la colaboración de los órganos del Estado dentro de casos concretos, cuando fuese necesario, privilegiando siempre el trabajo en coordinación y con miras hacia la protección de los derechos de la población.

Además, puntualizó que entre las mayores diferencias, la institución asumiría el "... Mecanismo de Prevención Contra la Tortura...", toda vez que esa instancia debe conformarse en una institución independiente del Órgano Legislativo y del Ejecutivo, de acuerdo a recomendaciones de organismos internacionales. 

Resaltó que la Constitución Política del Estado le ha encomendado a la Defensoría del Pueblo cumplir cuatro funciones esenciales: vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos humanos, individuales y colectivos; en esa línea, señaló que se ha decidido trabajar de forma prioritaria con grupos de escasos recursos y poblaciones en situación de vulnerabilidad. "Se le quiere dar una nueva dinámica institucional con mayor alcance a los sectores más desfavorecidos y un servicio con calidad social", enfatizó.

Finalmente, manifestó que esta tarea será asumida con el fin de otorgarle al pueblo un servicio más cercano y que responda a sus necesidades de manera más comprometida y efectiva, y que con la propuesta presentada en este breve tiempo, corresponderá al Órgano Legislativo consolidar un proyecto que permita que prevalezca la independencia de la institución. (07-07-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia