Nacional

Senado aprueba la nueva Ley del Defensor del Pueblo

La nueva norma, que dejará sin efecto la Ley N° 1818 de 22 de diciembre de 1997 del Defensor del Pueblo, al sufrir modificaciones en su etapa de revisión en el Senado, fue devuelta a la Cámara de origen.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, deja las oficinas del Ministerio Público tras declarar sobre el caso Illanes. Foto: APG

El actual defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto. Foto: APG

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:39 / 24 de noviembre de 2016

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el miércoles, con modificaciones, el Proyecto de Ley del Defensor del Pueblo que reemplazará a la norma vigente No 1818 de 1997 y cuyo objtetivo apunta a la descentralización de esta institución.

"El concepto es descentralizar un poco la actividad del Defensor, imagínense ustedes que gente que tenga un reclamo en Cochabamba o en Santa Cruz, tenga que venir a La Paz como era antiguamente, el criterio de la defensoría departamental es ese", explicó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, según cita un boletín de prensa institucional.

La norma prevé la designación de delegados adjuntos, que según Gonzales, busca tener continuidad en ausencia temporal del titular de la defensoría.

"La Defensora o el Defensor del Pueblo, podrá interinamente ser remplazado por cualquiera de las delegadas o delegados defensoriales adjuntos, en caso de ausencia temporal", señala el artículo 13 del proyecto de ley.

La norma también específica que la Defensoría del Pueblo a la cabeza de la Defensora o el Defensor de Pueblo, estará conformada además, por Delegaciones Defensoriales Adjuntas que ejercerán funciones en el nivel central del Estado; nueve Delegaciones Defensoriales Departamentales de igual jerarquía entre sí, y tendrán la responsabilidad de representar, cumplir y hacer cumplir el mandato constitucional asignado a la Defensoría del Pueblo, en el ámbito territorial departamental; y Delegaciones Defensoriales Especiales, que serán designados por el titular de la defensoría en un tema específico y por tiempo determinado, su dependencia será directamente de la Defensora o el Defensor del Pueblo o de una de las Adjuntorías designadas.

La nueva propuesta normativa que dejará sin efecto la Ley N° 1818 de 22 de diciembre de 1997 del Defensor del Pueblo, al sufrir modificaciones en su etapa de revisión en el Senado, fue devuelto a la Cámara de origen. (24/11/2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia