Nacional

Defensor critica la generación de proyectos de ley al influjo de la coyuntura

David Tezanos  aseguró que el país carece de una política criminal, lo que incluso ha provocado el hacinamiento carcelario. Bajo ese argumento, sostuvo que hay una práctica habitual de emitir leyes "por efervescencia”.

David Tezanos, Defensor del Pueblo.

David Tezanos, Defensor del Pueblo. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:04 / 29 de septiembre de 2016

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, cuestionó la práctica gubernamental de generar normativas al influjo de la coyuntura, en alusión al reciente proyecto de ley que fue presentado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para frenar la delincuencia de pandilleros.

“Hay un problema con un pandilla, el Cartel Family —un grupo de jóvenes que atracaban a transeuntes en barrios céntricos de La Paz— y sacamos una ley de pandillas donde no reconocemos lo que son los problemas estructurales del país”, afirmó Tezanos, durante su intervención en un  conversatorio con motivo del Día Nacional del Privado de Libertad realizado el miércoles.

La propuesta normativa que se denomina Prevención Social y Lucha Contra las Pandillas plantea que las pandillas involucradas en actividades delictivas sean sujetas a sanción penal. De hecho, la sola pertenencia al grupo sería sancionada con una pena de entre seis meses y dos años de cárcel.

Lea también: Propuesta de ley prevé condenar formación de pandillas hasta con 2 años de cárcel

No reflexionamos como si lo de las pandillas es un problema de la sociedad, del país, del Estado… ¿dónde ha fallado el Estado?”, cuestionó el Defensor.

Aseguró que el problema radica en que el país carece de una política criminal, que incluso ha provocado el hacinamiento carcelario, y bajo ese argumento sostuvo que hay una práctica habitual de emitir “leyes por efervescencia”.

Por eso dice que el delito se comete por fracaso del Estado y no tenemos esa cienticidad, esa reflexión”, señaló, tras parafrasear a Eugenio Raúl Zaffaroni, profesor de Derecho penal de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y uno de los más destacados penalistas del orbe.

Romero recordó que en las pandillas es frecuente el consumo de alcohol, drogas, e incluso el reclutamiento de menores de edad, que bajo el influjo de estupefacientes cometen delitos.

Ojalá que las autoridades del Ministerio de Gobierno que han sido las que han propuesto esa ley, por ejemplo, reflexionarán sobre esto en sentido de que la carencia de esta política criminal nos está llevando a esta sacada de leyes por coyunturas, apartándonos de las reflexiones necesarias que tenemos que hacer porque nos rige una CPE que tiene corte social, nos rigen instrumentos internacionales de corte progresista”, señaló Tezanos Pinto.

No obstante, el ministro Romero sostuvo que la norma también prevé implementar programas educativos, campañas de concienciación, programas de inserción laboral, programas comunitarios, apertura de espacios para esparcimientos, trabajo con las familias y jóvenes.  (29/09/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia