Nacional

Defensoría propone amnistía, sobreseimiento y suspensión eventual del proceso para liberar a los nueve

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, instó a las autoridades chilenas a dar señales de solución al entredicho que enfrenta a ambos países.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, en conferencia de prensa

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, en conferencia de prensa Jorge Castel

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

17:57 / 04 de junio de 2017

Ante los intentos fallidos por liberar a los nueve bolivianos detenidos en Chile desde el 19 de marzo, el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, propuso este domingo tres acciones para que los dos militares y los siete aduaneros connacionales recuperen la libertad: amnistía, sobreseimiento y suspensión eventual del proceso.

“Podemos pensar que a través de uno de los diputados chilenos hermanos pueda presentarse una tramitación de amnistía que tendría que aprobarse por una ley en el órgano legislativo de Chile y los otros escenarios”, dijo sobre el planteamiento.

El sobreseimiento —prosiguió— implicaría no llegar a juicio porque los elementos que se tienen (contra los nueve detenidos) no son suficientes ya que hay “una situación antiética contradictoria por la querella presentada contra los tres contrabandistas en Chile”. Y, finalmente, la suspensión condicional del proceso, que implicaría que en un tiempo prudente, tras cumplir ciertas condiciones, “no se ingresaría al fondo del caso y el proceso quedaría extinguido”.

Según Tezanos Pinto estas tres alternativas podrían ser aceptadas por las autoridades de Chile en el entendido de que ellos deben cuidar su capital diplomático y velar por la imagen que están mostrando al mundo.

También llamó a las autoridades chilenas a dar señales de solución al entredicho que enfrenta a ambos países.

“Llamamos a las autoridades a chilenas a poder dar por lo menos dos señales: una, que en la siguiente audiencia los bolivianos no se han conducidos con anillas en los pies, y la otra, la de devolver la visa a la máxima autoridad de la Justicia de Bolivia”, acotó en una conferencia de prensa.

El 19 de marzo, los nueve bolivianos fueron capturados por carabineros de Chile cuando realizaban operativos contra el contrabando en la frontera entre los dos países. Tres días después fueron encarcelados de manera preventiva hasta la conclusión del proceso. (04/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia