Nacional

Tezanos promete actuar con independencia si recibe una queja por la aprehensión de los abogados de Zapata

El Defensor del Pueblo informó que la institución a su cargo no recibió hasta la fecha ninguna denuncia de vulneración de derechos humanos de las personas recientemente detenidas o con mandamiento de aprehensión.

El Defensor del Pueblo, David Alonso Tezanos Pinto.

El Defensor del Pueblo, David Alonso Tezanos Pinto.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:46 / 19 de mayo de 2016

Hasta el momento la Defensoría del Pueblo no recibió ninguna denuncia sobre la vulneración de derechos humanos de las personas detenidas y con orden de aprehensión en el caso del entorno de Gabriela Zapata y, de llegar alguna denuncia en este sentido, será analizada "bajo criterios de independencia y objetividad", aseguró hoy el Defensor del Pueblo, David Tezanos.

“Los criterios sobre las aprehensiones y las investigaciones, en todos los casos tenemos que manejarlos con objetividad. No hemos tenido todavía el conocimiento de que alguna de las partes nos haya hecho llegar algo y si así fuera analizaríamos el caso con ese compromiso de independencia, objetividad e imparcialidad”, insistió.

Pilar Guzmán, tía de Zapata, y el abogado Eduardo León fueron aprehendidos en el marco de una denuncia interpuesta por Gastón Velásquez, abogado del presidente Evo Morales, por la suplantación del supuesto hijo de su defendido. También están con mandamiento de aprehensión los juristas Wálter Zuleta y William Sánchez.

Los abogados de los detenidos denunciaron que sus clientes fueron aprehendidos sin cumplir los procedimientos judiciales, como la citación previa.

“Necesitaríamos conocimiento de causa para pronunciarnos, para no anticipar criterio”, insistió Tezanos, consultado esta tarde sobre las posibles acciones que Guzmán y los trs abogados están acusados por la comisión de delitos de trata y tráfico de personas, asociación delictuosa, impedir el ejercicio de funciones y engaño a personas incapaces. Guzmán reveló, en audiencia fisca,l que su sobrina la presionó para hablar del supuesto hijo de Morales y expresó que duda de la existencia del menor.

(19-5-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia