Nacional

El Defensor exige que no se ponga en riesgo a los infantes

Al margen de las razones de la marcha, la prioridad debe ser su bienestar, asegura

Bebés. Los dos niños que nacieron, el jueves 24, en la IX marcha indígena.

Bebés. Los dos niños que nacieron, el jueves 24, en la IX marcha indígena. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón / Iván Bustillos

00:00 / 28 de mayo de 2012

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, exhortó a los indígenas que no pongan en riesgo la vida y la integridad de los niños y adolescentes que se encuentran caminando en la IX marcha.

El Defensor envía periódicamente a la marcha una comisión para verificar que no se transgreda los derechos de niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Si bien se entiende que en la marcha sobre todo las mujeres se muevan “como familia” (junto con sus hijos), la demanda básica del Defensor es que en cualquier circunstancia debe primar la vida y la integridad de los menores.

Al respecto, la coordinadora de la Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANNI Bolivia), Julia Velasco, insiste en que el principio es no involucrar a los niños en los conflictos, porque “en caso de violencia (represión) los menores suelen ser las primeras víctimas”.

En relación con la marcha indígena por el TIPNIS, cuando las madres marchistas alegan que ellas deben marchar con sus hijos, porque “no tienen dónde o con quién dejarlos en su comunidad”, el Estado y la sociedad civil deberían intervenir en la protección de estos menores, señala Velasco.

Pero debería hacerlo, dice, en el sentido de “activar mecanismos de protección de los niños en la misma marcha, por ejemplo, brindándoles un transporte para que los niños no caminen, garantizarles una buena alimentación y atención adecuada de su salud”. Lo mismo pasa, dice, en el caso de su educación: debería haber maestros que hagan posible que no interrumpan su “asistencia” a clases.

Entre marchistas y Estado (municipal, departamental o nacional), por lo menos aquí debería haber una suerte de tregua para hacer prevalecer el “interés superior” de los niños, garantizándoles su bienestar, manifiesta Velasco.

Uso de niños es ‘maltrato’

Código

Maltrato a niños cuando: “Se lo utilice o induzca su participación en cualesquier tipo de medidas de hecho como huelgas de hambre, actos violentos y otras que atenten contra su seguridad, integridad física o psicológica” (Art. 109).

Convención

La Convención sobre los Derechos del Niño (Art. 38), ratificada por Bolivia, obliga a no involucrar niños, niñas y adolescentes en conflictos.

DDHH: Es lamentable la condición de los niños

La vicepresidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Ligia Pinto, califica de lamentable la condición en la que viven los niños junto a sus padres en la IX marcha indígena.

“Son muy lamentables estas condiciones”, asegura Pinto. Añade que en la marcha existen al menos 80 niños, “mucho más que en la anterior marcha (de 2011) y tenemos siete mujeres embarazadas. Para nosotros como APDHB es una enorme preocupación y aprovecho para decirle al pueblo de Bolivia que ayude a la marcha”.

Ya en abril, la APDHB observó la presencia de menores en la IX marcha, debido a los sufrimientos que pasaron los niños en la VIII movilización, entre agosto y octubre de 2011. “A mis compañeras les decía que en esta marcha se necesita con urgencia ropa y carpas”, detalla Pinto a La Razón.

Unos 80 menores caminan con la IX marcha. El jueves una embarazada de ocho meses, Carolina Moye, dio a luz a mellizos tras caminar toda el día hacia Chaparina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia