Nacional

Defensor demanda de inconstitucional decreto sobre compensación a pueblos indígenas

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó que el decreto 2195, que prevé compensación por daños ambientales a pueblos indígenas, vulnera normas legales y acuerdos internacionales.

La Razón Digital

19:04 / 01 de julio de 2015

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional un recurso de inconstitucionalidad en contra del decreto 2195 de compensación a indígenas por impactos ambientales con el argumento de que viola el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación y a la facultad de aplicar normas propias.

La norma cuestionada establece una compensación de hasta 1,5% a poblaciones indígenas y campesinas por impactos socio ambientales resultados de proyectos hidrocarburíferos.

El recurso legal presentado el lunes incluye una serie de argumentos contra los artículos 4 y 6 del Decreto Supremo 2195 aprobado a principios de diciembre de 2014, según un boletín institucional.

“Hemos analizado el decreto desde la perspectiva de las normas nacionales y los principios internacionales de derechos humanos y consideramos que existen vulneraciones muy graves a estos derechos y por eso hemos pedido al Tribunal competente que declare inconstitucionales esos artículos”, explicó Villena.

El decreto prevé “un mecanismo para la asignación porcentual de la compensación financiera por impactos socioambientales de las actividades, obras o proyectos hidrocarburíferos, cuando se desarrollen en Territorios Indígena Originario Campesinos  (TIOC), tierras comunales, indígenas o campesinas”.

Villena explicó que la norma afecta al menos cuatro artículos de la Constitución, especialmente el que reconoce a las naciones indígenas la “facultad de aplicar sus normas propias, administrados por sus estructuras de representación, y la definición de su desarrollo de acuerdo a sus criterios culturales y principios de convivencia armónica con la naturaleza”. 

Además, afirmó que se estarían afectando tratados internacionales como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“El Tribunal (Constitucional) ha mostrado en varias ocasiones su calidad y apego a los principios de la Constitución y del Estado Plurinacional y esperamos que en esta oportunidad responda a la historia y la decisión del pueblo en un tema de tanta importancia como es el respeto a la construcción de la plurinacionalidad y los derechos de los pueblos indígenas tan postergados y menospreciados durante centurias”, indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia