Nacional

Tres personas tienen la intención de postularse

Defensor. La comisión no tuvo ningún inscrito

Sesión. La semana pasada el Legislativo aprobó el reglamento.

Sesión. La semana pasada el Legislativo aprobó el reglamento. Vicepresidencia-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:43 / 12 de abril de 2016

Al menos tres ciudadanos expresaron públicamente su intención de postularse al cargo de Defensor del Pueblo. Sin embargo, hasta ayer no había ningún nombre registrado ante la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa.

La pasada semana, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el reglamento con 14 requisitos y lanzó la convocatoria para la designación del nuevo Defensor del Pueblo, quien ejercerá funciones los próximos seis años.

Desde el viernes se abrió el periodo de postulación, los aspirantes deberán inscribirse en oficinas de la Comisión Mixta de Constitución del Senado hasta el lunes. Según se constató ayer, en el libro de registros no había ningún nombre inscrito.

Proceso. En tanto, al menos tres personas expresaron su intención pública de aspirar al cargo. Es el caso del exdiputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Rodolfo Calle. “Yo he sido candidato hace seis años y pienso que estoy habilitado”, afirmó el abogado de profesión. Calle fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos dentro del Legislativo; considera que está habilitado porque el reglamento para la designación del Defensor del Pueblo establece: “No haber sido dirigente de organización política ni candidato en los últimos cinco años”.

La exfiscal Paola Barriga también expresó su intención de postularse al cargo; la abogada fue patrocinante de defensa en el caso de la muerte de la niña Patricia, por el que se logró sentenciar a los autores del crimen.

También es defensora legal activa en casos de violencia contra la mujer, como en la agresión que sufrió la pareja del asambleísta suspendido de La Paz Marín Sandoval. “Siempre he trabajado por los derechos humanos y por la gente más necesitada; hoy para mí es un reto el poder presentarme a esta convocatoria”, afirmó la abogada Barriga en declaraciones a la red Uno.

Mónica Romero, quien dice ser sobrina de la ex defensora del Pueblo Ana María Romero de Campero, sería la tercera aspirante. Es comunicadora social y colaboró en las filas de Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia