Nacional

El Defensor recibió 1.425 denuncias de discriminación

Informe. Defensoría atendió unos 400 casos por año entre 2010 y 2012. Hubo marcha de víctimas en Sucre

Educación. Stand de personas con distinta opción sexual en la feria de San Francisco.

Educación. Stand de personas con distinta opción sexual en la feria de San Francisco. Pedro Laguna.

La Razón / Iván Bustillos / La Paz

02:41 / 25 de mayo de 2013

En tres años, entre 2010 y 2012, la Defensoría del Pueblo recibió 1.425 denuncias sobre diversas formas de discriminación, informó el defensor Rolando Villena, ayer 24 de mayo, Día Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

Según el Defensor, en 2010 hubo 470 denuncias; 503 en 2011 y 452 en 2012. Se trata, según registró ANF, de la vulneración de derechos de personas adultas mayores, personas con discapacidad, campesinos, cocaleros, privados de libertad, conscriptos, dirigentes vecinales, emigrantes, jóvenes mujeres embarazadas, mujeres, niños de la calle y adolescentes, personas que viven con VIH, población con opción sexual diferente, policías, pueblos indígenas, activistas de derechos humanos, militares, entre otros.

Con todo, Villena encuentra ciertos avances en la conducta no racista y no discriminatoria, aunque no deja de llamar la atención el que en algunos casos se trate de mera apariencia: 

“Hoy la discriminación y el racismo ya no se ejercen de manera abierta y visible y los lugares en las ciudades que antes eran prohibidos para personas indígenas o que no cumplían con estereotipos de vestimenta y apariencia, se cuidan y evitan incurrir en estas conductas”, señaló el Defensor.

Villena resaltó el trabajo que realizan los medios de comunicación en la difusión de la normativa contra el racismo y la discriminación y exhortó a una mayor participación por parte de la ciudadanía.

Leyes. La Ley 045 contra el Racismo y toda forma de Discriminación fue promulgada el 8 de octubre de 2010. En tanto que el Día contra el Racismo fue establecido por la Ley 139 del 14 de junio de 2011, en recuerdo de la humillación de que fueron objeto campesinos chuquisaqueños en 2008 en la plaza 25 de Mayo en la capital, Sucre.

Para ayer, el Gobierno programó, como dispone la Ley 139, “actos públicos de educación, prevención y sensibilización” contra el racismo y la discriminación”. Hubo ferias gubernamentales en las nueve capitales; pero la manifestación más significativa sin duda fue la marcha que realizó la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca junto a las víctimas de las agresiones y vejámenes en Sucre el 24 de mayo de 2008.

Según reporta la estatal ABI, se trató de una marcha que fue desde el santuario de Chataquila hasta Sucre. Cinco años después de los hechos de 2008, los originarios demandan que concluya el juicio a los responsables de la agresión sufrida por los indígenas y campesinos.

“Nosotros en Chuquisaca cumplimos un año más de aquella humillación, discriminación y de la vergonzosa actitud de aquellas autoridades y dirigentes, por eso lamentamos que no haya justicia, ya son cinco años desde que pasó (dicha agresión)”, señaló en medio de la marcha de protesta el dirigente indígena Leonardo Maturano.

En Oruro sólo se dieron 15 denuncias en medio año

Juan Mejía

En los primeros seis meses de 2013, en Oruro se han denunciado sólo 15 casos de discriminación en la oficina de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación, informó a La Razón la responsable de este despacho, Graciela Vega.

“Las denuncias son más contra directores y profesores, y en algunos casos contra las juntas escolares. Dicen que no fueron inscritos en algún colegio o escuela por discriminación, y eso no es tal, porque existe la zonificación; también algunas medidas de exigencia de responsabilidad a los profesores son calificadas como discriminación”, explicó Vega.

Acciones contra el racismo

ONU

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, dijo que Bolivia está cumpliendo con la lucha contra el racismo.

Plan

El ministro de Culturas, Pablo Groux, reconoció que aún no se cuenta con un plan de acción contra el racismo en el Estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia