Nacional

Defensor condena el uso de la violencia y pide declarar al cooperativista sindicado en el caso Illanes

Los comunarios dan cuenta que cerca de las 03:00 de la madruga del jueves, unos seis miembros de las fuerzas policiales encapuchados y con chalecos del grupo de élite Delta en tres camionetas incursionaron con violencia en el Viloco para ejecutar la aprehensión de Ángel Arapaya, uno de los principales acusados por la muerte del viceministro Illanes.

René Corazo, herido en el rostro por la acción policial en Viloco.

René Corazo, herido en el rostro por la acción policial en Viloco. Foto: Defensor del Pueblo.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:21 / 14 de octubre de 2016

Tras constatar que el último operativo policial en Viloco dejó heridos, el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, llamó en un comunicado "a prevenir nuevos episodios de violencia y a precautelar la vida y la integridad de las personas como valores primigenios". Además, pidió al cooperativista minero sospechoso de la muerte del viceministro Rodolfo Illanes que se presente a declarar y presente pruebas de descargo.

Los policías se movilizaron este jueves en ese centro minero en su intento de capturar a Ángel Arapaya, involucrado en la muerte de Illanes, pero no consiguieron su objetivo.

Es menester  llamar a la debida observancia de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos y la posición de garante que tienen las fuerzas del orden”, afirmó Tezanos Pinto en referencia al cumplimiento del Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley de las Naciones Unidas respecto al uso excepcional y proporcional de la fuerza con el fin de prevenir nuevos episodios de violencia y a precautelar la vida y la integridad de las personas como valores primigenios.

Enterado de los hechos por boca de pobladores del centro minero, el ombudsman boliviano ordenó el traslado urgente de una comisión defensorial a lugar para indagar la incursión policial. 

Los comunarios dieron cuenta que cerca de las 03:00 de la madruga, unos seis miembros de las fuerzas policiales encapuchados y con chalecos del grupo de élite Delta, en tres camionetas incursionaron con violencia en el lugar para ejecutar la aprehensión de Arapaya (en comunicados del Defensor y el Gobierno se cita al involucrado como Aparaya). El representante de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, fue el primero en denunciar este suceso la mañana de este jueves.

De acuerdo a los testimonios recogidos por la Defensoría del Pueblo, la Policía ingresó a dos domicilios contiguos, el de René Corazo, esposo de la prima de Rubén Aparaya, y el de Ambrosio Aparaya. En el operativo se lanzó gas por la ventana de la casa de Corazo, a quien se le causó una lesión por perforación en la mejilla izquierda. Los policías dejaron en libertad a René al reconocer que no se trataba de Ángel Arapaya. DDHH había informado que el afectado tenía el nombre de Ernesto Arapaya.

También los comunarios manifestaron que habrían encontrado una pistola de las que correspondería al uso reglamentario de la Policía Boliviana, mostraron el arma, presuntamente utilizada y cartuchos de balines de goma y de gas. En las mismas condiciones, otros miembros de la Policía realizaron el allanamiento de la casa de Ambrosio Arapaya, a quien se le causó una lesión en la región del glúteo izquierdo y otra en el hombro derecho, establece la nota institucional.

Un comunario de Viloco muestra el impacto de un balín en su dorso. Foto: DDHH.

El Ministerio Público y el Gobierno consideran que el cooperativista Ángel Arapaya es uno de los principales involucrados en la tortura y asesinato de Illanes acaecido antes de las 18.00 del 25 de agosto en la localidad de Panduro —carretera La Paz – Oruro—  y que, según versiones de los propios afiliados, se produjo tras la muerte de Rubén Arapaya, cooperativista muerto por bala horas antes.

Consideran que el sindicado terminó con la vida de la autoridad gubernamental en represalia por la muerte de su familiar.

Por ello, y para defender su inocencia, Tezanos Pinto “instó a Ángel Arapaya a prestar declaración y ofrecer prueba de descargo en ejercicio de su derecho a la defensa, de igual manera, invocó a que se pondere la posibilidad de que una comisión conformada por un Fiscal, el investigador asignado al caso y un representante de la Defensoría del Pueblo puedan estar presentes durante su declaración y, en la de otros testigos, sobre los hechos del 25 de agosto de 2016” a fin de velar por las garantías constitucionales y el respeto al principio de objetividad y derecho a la defensa. (14/10/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia