Nacional

Defensor ve vulneración a derechos indígenas en DS

Norma. Se busca declarar su inconstitucionalidad

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

02:45 / 02 de julio de 2015

La Defensoría del Pueblo presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional observando dos artículos del Decreto Supremo 2195, referido a la explotación de hidrocarburos en parques nacionales.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, precisó que los artículos 4 y 6 de ese decreto vulneran el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, a la facultad de aplicar normas propias y a la definición de su desarrollo de acuerdo a sus criterios culturales y principios de convivencia armónica con la naturaleza.

“Hemos analizado el decreto desde la perspectiva de las normas nacionales y los principios internacionales de derechos humanos y consideramos que existen vulneraciones muy graves a estos derechos y por eso hemos pedido al tribunal competente que declare inconstitucionales esos artículos”, explicó Villena.

Argumentos. Según la Defensoría, la acción de inconstitucionalidad abstracta incluye una serie de argumentos contra los dos artículos. Se observa que un acuerdo entre la empresa de explotación y el pueblo indígena sea el que determine cómo se invertirá la compensación que será  ejecutada por medio de entidades públicas o empresas privadas.

“Hay una clara distorsión de los principios constitucionales y legales respecto al derecho de los pueblos indígenas a decidir por sí mismos y sin injerencia del Estado y mucho menos de empresas privadas.

Ellos deben decir cómo van a invertir los recursos de compensación o cuánto tiempo precisan para debatir”, afirmó Villena. De acuerdo con el análisis jurídico de la institución, se identifica que se están afectando derechos establecidos en por lo menos cuatro artículos de la Constitución Política del Estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia