Nacional

Inhabilitados reclaman en fase de impugnación

Plazo. El periodo de objeciones fenece el jueves

Abogada. Paola Barriga habla con periodistas en la plaza Murillo.

Abogada. Paola Barriga habla con periodistas en la plaza Murillo. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:31 / 26 de abril de 2016

El Legislativo publicó ayer las hojas de vida de los 64 preseleccionados para el cargo de Defensor del Pueblo y desde ayer recibe impugnaciones en su contra. No obstante, los inhabilitados en la revisión de requisitos son los primeros en presentar reclamos.

La abogada Paola Barriga fue una de las primeras en aproximarse ayer a la Comisión Mixta de Constitución que se encarga de ese proceso. La jurista denunció que fue inhabilitada por un “dato falso” de la Contraloría que da cuenta de una sentencia en su contra por un proceso instalado por la Caja Nacional de Salud (CNS), entidad que a través de una certificación jurídica emitida por esa entidad, negó algún tipo de imputación.

“Voy a iniciar una demanda penal contra la Contraloría que me está causando perjuicio y está dañando mi imagen”, anticipó Barriga quien junto con otros 98 aspirantes fueron inhabilitados la pasada semana por la comisión.

Amparo. Otra aspirante que busca rehabilitarse en el proceso legislativo de preselección del sucesor o sucesora de Rolando Villena es la activista del colectivo Mujeres Creando, María Galindo, quien acudió ayer al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz para instalar un amparo constitucional para dejar sin efecto su impugnación, un trámite que no se concretó por la demora en el sorteo del caso.

Las ciudadanía puede revisar las hojas de vida de los 34 postulantes varones y las 30 mujeres en el sitio de internet senado.gob.bo.  La fase de impugnaciones concluye este jueves 28 de abril.

Villena denuncia atentado; el Gobierno indaga el caso

Uno de los árboles que adorna la residencia del defensor del Pueblo, Rolando Villena, fue consumido por el fuego, ayer en la madrugada.  La autoridad, que cumplirá su gestión el 13 de mayo, no cree que haya sido un accidente y calificó el hecho “político-delictivo” para amedrentarlo. “Esta artera acción que afecta principalmente la tranquilidad y la seguridad de mi familia, no va a acobardarme”, expresó la autoridad  en un comunicado. De esta manera pidió garantías al Gobierno.

El Ministerio de Gobierno, en otro comunicado, consideró que las apreciaciones de Villena son “insinuaciones políticas y subjetivas”. Indicó que la Policía indaga para establecer las “causas reales” del incendio que se produjo en la vivienda ubicada en Sopocachi.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia