Nacional

Defensores de 15 países apoyan entrega de Goni

Plan. El documento debe llegar a Estados Unidos.

Demanda. Familiares de las víctimas piden justicia, en Villa Ingenio de El Alto, el 17 de octubre de este año.

Demanda. Familiares de las víctimas piden justicia, en Villa Ingenio de El Alto, el 17 de octubre de este año.

La Razón (Edición impresa) / Mariana Pérez / La Paz

03:27 / 29 de octubre de 2012

Los Defensores del Pueblo de Iberoamérica, reunidos el 26 de octubre en la XVII Asamblea en Costa Rica, aprobaron una resolución en la que exhortan al Gobierno de Estados Unidos a coadyuvar a Bolivia en todas las acciones necesarias para extraditar al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

El defensor, Rolando Villena, comunicó ayer que sus similares de Argentina, Paraguay, Ecuador, Perú, Costa Rica, Puerto Rico, España, Uruguay, Nicaragua, México, Venezuela, Colombia, Panamá, Guatemala y El Salvador, aprobaron el pedido en una sesión de la XVII Asamblea de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) en Costa Rica.

La resolución dice: Se “aprobó el pedido para que se exhorte al Gobierno de Estados Unidos a coadyuvar al Estado boliviano en todas las acciones encaminadas a hacer efectiva la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada y sus excolaboradores residentes en ese país, a efectos de su legal juzgamiento”.

A principios de septiembre, Estados Unidos negó la extradición de Sánchez de Lozada, solicitada a fines de 2008, y de Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, exministros de Defensa y de Hidrocarburos, respectivamente.

Sánchez de Lozada, acusado de genocidio por la muerte de al menos 67 personas y 400 heridos en octubre de 2003, renunció a su mandato en pleno conflicto y escapó a ese país.

A fin de canalizar este apoyo, Villena enviará el documento al Ejecutivo para que éste, mediante la Cancillería, pueda dar a conocer la resolución a Estados Unidos. La declaración de la FIO condena la dilación del proceso en el caso boliviano. “Los crímenes de lesa humanidad deben ser castigados según leyes nacionales y en el derecho internacional”, sostuvo Villena.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia