Nacional

Defensores supervisarán consultas a indígenas

Rolando Villena califica el conflicto del TIPNIS como aún no resuelto

La Razón / Luis Mealla

01:12 / 29 de abril de 2013

Doce Defensores del Pueblo de países latinoamericanos reunidos en Lima, luego de dos días de reflexión sobre el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa, acordaron supervisar que los Estados realicen una adecuada implementación del proceso.

Además piden que se incorporen mejoras en políticas públicas, legislación y mecanismos institucionales.

El acuerdo ve necesario “incrementar esfuerzos en la promoción y defensa de los derechos indígenas y, en especial, del derecho a la consulta previa y reformar los canales de comunicación para conocer sus demandas y necesidades”.Consulta. El defensor boliviano, Rolando Villena, en el encuentro desarrollado el 25 y 26 de abril, destacó la importancia de respetar las visiones y las organizaciones de los pueblos indígenas en la implementación de la consulta previa.

En su intervención describió el conflicto aún no resuelto sobre la consulta en el TIPNIS en cuanto a la construcción de una carretera por el centro de esa reserva natural.

“Debió tener las características de ser libre, previa e informada, a nuestro criterio fue vulnerada principalmente por haberse realizado cuando el proyecto ya estaba en marcha, sin la concertación con los pueblos indígenas afectados y  desde la planificación y ejecución directa del Gobierno”, señala un boletín de esa entidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia