Nacional

Defensoría y Fiscalía darán un informe sobre el caso Espinal

Según informes oficiales, el militar falleció el 2 de febrero; el certificado forense indica que murió por un traumatismo encéfalo craneal (TEC) que devino en una hemorragia intracraneal.

luto. Velorio del subteniente Ceooly Espinal en la ciudad de La Paz. Foto: La Razón-archivo

luto. Velorio del subteniente Ceooly Espinal en la ciudad de La Paz. Foto: La Razón-archivo

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:20 / 18 de febrero de 2013

Esta semana, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo darán un informe preliminar sobre la muerte del subteniente Ceooly Espinal, en Sanandita. Familiares anuncian un viaje a Yacuiba y advierten con medidas de presión si es que el caso no se esclarece.

“La comisión especial de fiscales continúa con el trabajo; el lunes (hoy) me llegará un nuevo informe de la Fiscalía de Distrito de Tarija; entonces, estaríamos en condiciones de brindar los últimos avances en esta investigación”, afirmó a La Razón el fiscal general, Ramiro Guerrero.

La autoridad añadió que la semana pasada, la comisión de fiscales realizó una segunda intervención en la Escuela de Cóndores en Sanandita, Yacuiba, donde se hacen los actos investigativos.

Según informes oficiales, el militar falleció el 2 de febrero; el certificado forense indica que murió por un traumatismo encéfalo craneal (TEC) que devino en una hemorragia intracraneal.

Frente a este informe médico, un comunicado oficial del Comando General del Ejército señala que durante una “marcha administrativa de 8 kilómetros, (el subteniente Espinal) sufrió un desvanecimiento en el kilómetro 5, aproximadamente”.

Guerrero afirmó que la investigación continúa y que se tomó declaraciones a los supuestos implicados y partícipes del delito, pero evitó dar mayores detalles.

De forma paralela, la representante del Defensor en Tarija, Gladys Sandóval, explicó que la comisión de esta institución que indaga el caso enviará hasta el miércoles un informe preliminar de la intervención realizada.

“Se entrevistó a instructores y a los camaradas del militar, ahora la comisión está procesando la información oficial que se la enviará al defensor Rolando Villena. Cabe destacar que las autoridades de Sanandita estuvieron abiertas a dar toda la información”, indicó

En tanto, Emilio Prieto, tío del subteniente, anunció para esta semana un viaje a Yacuiba para sentar una querella formal contra los que resultaren autores del hecho y advirtió el inicio de movilizaciones por parte de cocaleros de los Yungas, sector al que pertenece la familia del militar fallecido.

Más información

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia