Nacional

Defensoría advierte que se violan seis artículos de la CPE

La institución también argumenta la violación a las normas internacionales

Protesta. Aspirantes a la Unipol y familiares realizan una vigilia.

Protesta. Aspirantes a la Unipol y familiares realizan una vigilia. Foto: Víctor Gutiérrez-archivo

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

00:00 / 10 de marzo de 2013

La Defensoría del Pueblo sostiene que con el rechazo a postulantes de instituciones policiales por falta de estatura se violan seis artículos de la Carta Magna, así como otras normas nacionales y tratados internacionales.

Por ello, la pasada semana presentó una acción de amparo constitucional contra la Universidad Policial ante el Tribunal Departamental de Justicia en favor de 86 jóvenes rechazados. “Existe una clara violación del derecho a la igualdad y a la educación superior”, previstos en los artículos 13, 14, 17, 82, 91 y 140 de la Constitución Política del Estado, explicó el asesor legal de la Defensoría del Pueblo, Fernando Zambrana.

Además, en el memorial se cita que se vulnera los artículos 2, 3, 4 , 5 y 6 de la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

En el documento se añade que se va en contra de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Zambrana dijo que esas normas se refieren a la no discriminación y al derecho de las personas a recibir educación superior y ejercer una carrera.

Además de ello, agregó, se viola el principio de legalidad y aplicación objetiva de normas, pues los argumentos de la Policía para definir una estatura mínima se basan en criterios subjetivos. Zambrana espera que la demanda sea admitida y que se pueda hacer justicia con las 86 personas.

Pedido del recurso de amparo

Solicitud

Que se deje sin efecto la decisión de excluir  a los demandantes del proceso de admisión a la Universidad Policial, en razón a la exigencia mínima requerida.

Demanda

Para sustentar su pedido, la Defensoría se basa en artículos de la Carta Magna vulnerados, así como otras normas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia