Nacional

Defensoría revela que hasta el 65% de los casos de desapariciones son falsas

David Tezanos Pinto informó que los casos reales de desapariciones tienden a subir y recordó que la Policía debe iniciar la investigación de estos hechos inmediatamente se presente la denuncia.

Banner de la campaña lanzada por la Defensoría del Pueblo

Banner de la campaña lanzada por la Defensoría del Pueblo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:13 / 28 de julio de 2017

Entre el 60% y el 65% del conjunto de denuncias de personas desaparecidas en Bolivia son falsas, aunque la tendencia de hechos reales mantiene una curva ascendente y afecta, principalmente, a menores de hasta 17 años. La Policía debe activar de inmediato la búsqueda de desaparecidos tras recibir una denuncia, informó el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto.

El 31 de julio se recuerda el Día Mundial contra la Trata de Personas y esa problemática en Bolivia tiende a incrementarse con cada año que pasa. En 2005 fueron reportados 35 casos, en tanto que en los siguientes años la tendencia fue ascendente y en llegó 2006 a 68, en 2013 a 428 y en 2014 a 814, el pico más alto reportado en los últimos años.

Los datos de la Defensoría del Pueblo muestran esa situación, aunque también que entre el 60% y el 65% de los casos denunciados son falsos. De hecho, la Policía, a través de su comandante Abel de la Barra, anunció en junio el proceso contra dos personas que planificaron su desaparición por problemas familiares o pasionales debido al costo de destinar esfuerzos en hechos falsos.

A diferencia del pasado y bajo el marco de un amparo constitucional, la Policía tiene la obligación de iniciar la investigación inmediatamente presentada la denuncia. En el pasado debía esperar un lapso de tiempo para activar los mecanismos de investigación.

“A través de un amparo constitucional se activó una línea jurisprudencial que exige a la Policía activar estos protocolos inmediatos sin estas dilaciones que pueden generar que el caso ya no sea salvado”, explicó Tezanos Pinto en una entrevista con Cadena A como parte de la campaña que lanzó la institución.

Bajo el slogan “Seducción/Trabajo + Trampa= Trata y Tráfico ¡Cuídate!”, fue lanzada el miércoles una campaña de sensibilización e información para incidir en la prevención y educación contra este ilícito. La idea es alertar a las potenciales víctimas y a las familias sobre la forma en cómo son captadas las víctimas.

Los tratantes utilizan el internet para contactar a adolescentes y jovencitas para seducirlas, enamorarlas o impresionarlas con buenas ofertas de trabajo para acercarse a ellas, convencerlas para trasladarlas a otra ciudad o país, o secuestrarlas.

La institución defensorial habilitó al línea gratuita 800108004 para que la familia de la víctima y la población en su conjunta puede denunciar casos de trata y tráfico de personas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia