Nacional

Defensoría ve señal positiva en sentencia contra racismo y pide actuar en otros casos

El 24 de mayo de 2008, un grupo de campesinos fue vejado en calles de la ciudad de Sucre por grupos que expresaban su rechazo al gobierno del presidente Evo Morales. Fueron obligados a marchas, arrodillarse y besar el suelo frente a la Casa de la Libertad.

Lectura de la sentencia en el caso 24 de mayo.

Lectura de la sentencia en el caso 24 de mayo, en la ciudad de Sucre.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:11 / 02 de marzo de 2016

La Defensoría del Pueblo expresó hoy satisfacción por la decisión judicial de condenar con seis años de cárcel a los responsables de hechos de racismo y discriminación el 24 de mayo de 2008 en la ciudad de Sucre y pidió actuar, de la misma manera, en los casos de Chaparina, El Porvenir y Takovo Mora, donde indígenas fueron reprimidos.

“Consideramos que la condena contra los diez principales acusados y acusadas de estos hechos es una señal positiva que muestra la decisión que debemos sostener en el Estado Plurinacional, sancionando como mandan las leyes cualquier acto de agresión racista que se cometa contra ciudadanos y ciudadanas indígenas originarios o campesinos”, señaló la Defensoría a través de un comunicado.

Jaime Barrón, Jhon Cava, Sabina Cuellar, Fidel Herrera, Aydée Nava (exalcaldesa de Sucre), Epifania Terrazas, Jamil Pilco, Juan Antonio Jesús, Álvaro Ríos y Franz Quispe fueron condenados hoy a seis años de prisión por ser coautores del delito de asociación delictuosa en el caso de racismo y deberán cumplir su sentencia en el penal de San Roque de la capital chuquisaqueña.

“Entendemos que aún hay mucho camino por recorrer, especialmente en casos como Chaparina, El Porvenir y Takovo Mora, donde las intervenciones y agresiones cometidas contra indígenas incluyen acciones y expresiones indiscutiblemente racistas y que aún están a la espera que la Justicia pueda reparar los daños y sancionar a los responsables directos e indirectos”, reclamó la Defensoría.

La institución consideró también importante que la Justicia finalice los procesos pendientes como los de La Calancha, Caranavi y otros porque la demora es “el camino expedito a la impunidad y, por lo tanto, denegación a la justicia”.

El 24 de mayo de 2008, un grupo de campesinos fue vejado en calles de la ciudad de Sucre por grupos que expresaban su rechazo al gobierno del presidente Evo Morales. Fueron obligados a marchas, arrodillarse y besar el suelo frente a la Casa de la Libertad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia