Nacional

Delegaciones de 120 de 133 países asistentes al G77+China deben tramitar visas de ingreso a Bolivia

El embajador adjunto de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la cumbre del G77+China, Reymi Ferreira, informó que fueron dispuestas facilidades migratorias y apoyo para las delegaciones al evento internacional de junio.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:59 / 30 de mayo de 2014

Los miembros de las delegaciones de 120 países de los 133 miembros del Grupo de los 77 más China (G77+China) deberán tramitar visas de ingreso a Bolivia, en un proceso de "facilitación de acción migratoria", para participar de la cumbre de junio próximo en la ciudad de Santa Cruz. Los restantes 12 (sin tomar en cuenta a Bolivia) no requieren de ese documento.

El embajador adjunto de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la cumbre del G77+China, Reymi Ferreira, explicó a La Razón Digital que las delegaciones a la Cumbre Modelo, realizada entre el 4 y 6 de mayo, ya cumplieron con esa exigencia establecida en la normativa boliviana y que catalogó a los países del orbe en tres grupos.

“Ese régimen no cambia, es el mismo debido a que el sistema de otorgar visas es una regla general, de cumplimiento obligatorio. Lo que sí se está estableciendo son facilidades migratorias para el visado y la extensión de visa en los aeropuertos (El Trompillo y Viru Viru) para facilitar el ingreso rápido y expedito de los delegados”, sostuvo.

De los 133 países del bloque, excepto Bolivia, las delegaciones de 120 deben tramitar una visa; de ese total, 97 podrán hacerlo sin necesidad de consulta al Servicio Nacional de Migración y 23 deben requerir una consulta y autorización respectiva.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Filipinas, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela están exentos de tramitar el documento de ingreso a suelo boliviano para participar del encuentro previsto para el 14 y 15 de junio.

El foro reúne a 133 países y es considerado uno de los más importantes, después de la Organización de Naciones Unidas (UNO). En enero, el presidente Evo Morales recibió la Presidencia del G77+China y ese mismo mes convocó a una cumbre para celebrar los 50 años de vida del bloque, en Santa Cruz.

Entre los 97 países que requieren de visa están Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Argelia, Bahamas, Bahrein, Bangladesh, Camerún, Cuba, Egipto, Haití, Honduras, Kenia, Líbano, Liberia y Malasia.

Ferreira explicó que existe una Comisión especial encargada de la revisión de las visas y en caso de algún inconveniente será resuelto de forma inmediata sin que las delegaciones o delegación abandonen el aeropuerto. “Funcionarios de Cancillería se encargarán de todo ese tema”.

En enero, el Gobierno aprobó un presupuesto de obras de 21,2 millones de dólares para la cumbre, mientras que el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Gabriel Dabdoub, informó el lunes que el sector invirtió nueve millones de dólares, sobre todo en hotelería y gastronomía.

Las delegaciones de las restantes 23 de 133 naciones deberán tramitar una visa previa consulta y autorización del Servicio Nacional de Migración, ante la oficina consular o misión diplomática boliviana en sus países respectivos.

Entre esas naciones están Afganistán, Angola, Bhutan, Camboya, Chad, Indonesia, Irak, Jamahiriya Arabae Libia, Pakistán, Nigeria, República Árabe Siria, República Islámica de Irán, República Popular de China, Congo, República Popular Democrática de Corea, Laos, Ruanda, Siria, Somalia, Sudán, Timor Leste, Yemen y Palestina.

Ferreira anunció para el 13 de junio la llegada a la sede del evento del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, aunque se tiene previsto que las delegaciones internacionales empiecen a arribar a Santa Cruz a partir del 12 de junio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia