Nacional

Delgado dice que doble aguinaldo debió ser instaurado a través de una ley y no por decreto

La expresidenta de la Cámara de Diputados habla de una "malversación de fondos" en la que se podría incurrir con el Decreto Supremo del doble aguinaldo.

La Razón Digital / ANF / La Paz

11:20 / 22 de noviembre de 2013

La diputada disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado, señaló hoy que el doble aguinaldo aprobado por el Gobierno debió ser instaurado mediante una ley del Estado y no así por Decreto Supremo; incluso -dijo- el procedimiento posibilita a que se de una "malversación de fondos".

La expresidenta de la Cámara de Diputados (2012-2013) recordó que el MAS critica duramente las medidas "neoliberales", pero quer ahora recurre a las mismas estrategias que aplicó el Gobierno dictatorial del expresidente Hugo Bánzer Suárez, quién el 10 de junio de 1973 también apeló a un decreto para el pago del bono "patriótico".

"El primer error no es una medida innovadora como política económica y el segundo error es que no ha seguido el procedimiento legal, porque tenía que ser aprobado como proyecto de ley, tal como establece la Constitución Política del Estado (CPE)", dijo Delgado en entrevista con el programa "Levántate Bolivia" de Cadena A.

El artículo 321 inciso cuarto de la CPE señala: "Todo proyecto de ley que implique gastos o inversiones para el Estado deberá establecer la fuente de los recursos, la manera de cubrirlos y la forma de su inversión. Si el proyecto no fue de iniciativa del Ejecutivo requerirá de una consulta previa".

En ese contexto, señaló que en el mismo Decreto Supremo 1802, el Gobierno admite que ese pago no está en el Presupuesto General del Estado, pues en la disposición transitoria segunda se señala que: "Para la presente gestión y de manera excepcional el pago del segundo aguinaldo ‘Esfuerzo por Bolivia’ debe ser apropiado por las entidades, empresas e instituciones del sector público en la partida de gastos 26990, para lo cual se deberá crear una actividad específica denominada segundo aguinaldo".

Delgado explicó que con este procedimiento recién se hace la apropiación presupuestaria y por lo tanto es "ilegal", pues eso se llama "malversación de fondos", porque se estarán destinando recursos de proyectos al pago de aguinaldos.

"Con este decreto se está autorizando a que se hagan modificaciones presupuestarias y que en el tema del aparato burocrático estatal se haga malversación de fondos", afirmó.

Explicó que la Ley SAFCO establece que no se puede destinar presupuestos de otras partidas para cubrir el pago de sueldos en la partida 100, sin embargo, citó, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, abrió la posibilidad de echar mano al dinero de proyectos que no se concretaron para cubrir el pago de los aguinaldos, lo que puede ser considerado como un desvío de recursos.

En sintonía con las opiniones de analistas en temas económicos, la diputada Delgado advirtió que el sólo anuncio del pago del doble aguinaldo ya provocó el alza de muchos productos de la canasta familiar, tal como anunciaron los pequeños productores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia