Nacional

Delgado cuestiona la repostulación de Evo

La jefa de bancada del MAS en Diputados, Flora Aguilar, deploró la actitud que asumió la legisladora y rechazó que el oficialismo vaya a dar un paso atrás sobre la postulación de Morales.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:14 / 08 de mayo de 2013

Marcó distancia con el Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese a que el Tribunal Constitucional ya ha dado su visto bueno, la diputada oficialista Rebeca Delgado cuestionó una nueva postulación de Evo Morales y Álvaro García. Exigió a sus correligionarios iniciar el debate legislativo para evitar “argumentaciones forzadas” que dan luz verde para que los dignatarios puedan candidatear en 2014.   

Sobre las declaraciones de Delgado, la jefa de bancada del MAS en Diputados, Flora Aguilar, deploró la actitud que asumió la legisladora y rechazó que el oficialismo vaya a dar un paso atrás sobre la postulación de Morales. Por su parte, el senador Eugenio Rojas (MAS) tildó de “fuera de lugar” las declaraciones que hizo la diputada Delgado.

“El respeto a la Constitución pasa por aplicar lo que dice la disposición transitoria primera. La Constitución está clara (…) dice (que) los mandatos anteriores serán computados para las próximas elecciones”, protestó Delgado, expresidenta de Diputados.

El Tribunal Constitucional dio luz verde a una nueva postulación de Morales y García, con el argumento de que, en el marco del nuevo Estado Plurinacional (vigente desde 2009), ambos mandatarios están en su primer periodo de gobierno, por lo que pueden aspirar a un segundo.

La Cámara de Senadores aprobó el lunes el proyecto de Ley de Aplicación Normativa que encamina la reelección de los dignatarios. La normativa será revisada mañana por la Cámara de Diputados para darle aprobación y para su posterior promulgación.

Consenso. Delgado dijo que ese proyecto de ley fue proyectado por “cinco iluminados”, a los que no identificó, y que el documento no logró el consenso de la bancada masista. La legisladora del MAS afirmó, en declaraciones a Erbol, que Morales está al margen de las decisiones que se toman en Palacio.

A fines de 2012 sostuvo un ácido debate con el ministro de Gobierno, Carlos Romero debido al proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes enviado por el Ejecutivo y que, según la diputada, tenía errores que al final fueron ajustados en la Cámara Baja.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia