Nacional

Delgado desplaza a Arce y dirigirá Diputados

La diputada Delgado logró 63 votos, mientras que Arce consiguió 56

La Razón / Carlos Corz / La Paz

01:58 / 14 de enero de 2012

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) rompió la cohesión y llevó a votación la definición de la presidencia de Diputados. La diputada cochabambina Rebeca Delgado logró siete votos más que su colega Héctor Arce y se hizo de la presidencia. Con esta elección, las cámaras quedan al mando de mujeres, porque el Senado será presidido por Gabriela Montaño.

El presidente Evo Morales presidió la reunión de los miembros de la bancada oficialista en el Palacio de Gobierno. Delgado dijo que a diferencia del pasado, en esta ocasión fueron presentadas dos candidaturas.

El encuentro empezó a las 06.00 y concluyó a las 13.10. La bancada de La Paz propuso a Arce, mientras que la de Cochabamba a Delgado. El primero consiguió 56 votos, mientras que la segunda 63, con lo que ganó el derecho a presidir la Cámara de Diputados, controlada por el oficialismo.

Delgado recordó que en el pasado no había más candidatura que la de Arce a la presidencia de Diputados. De hecho, el diputado Galo Bonifaz informó el jueves que había consenso para reelegir en la presidencia a Arce.

La nueva presidenta, quien asumirá el cargo el 22 de enero, dijo que se consiguió una alternancia de género y equilibrio regional en la Directiva.  Las representaciones de Tarija, Potosí y Santa Cruz estarán presentes en la Directiva. “La idea es que tengamos una continuidad de  gestión”, sostuvo la legisladora, que en el pasado cumplió las funciones de viceministra de Coordinación Gubernamental (2009).

La bancada del Senado eligió a Montaño como presidenta. El senador Julio Salazar informó que su colega Sandra Soriano retiró su candidatura para permitir la elección por consenso.  Arce destacó la elección de Delgado y respondió que “se debe al voto ciudadano”, cuando se le consultó si asumirá otro cargo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia