Nacional

Delgado dice que indígenas deben actuar junto al MAS

La electa presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, anunció ayer que buscará convencer a los miembros de la bancada indígena que no pueden actuar al margen del MAS. El diputado indígena Pedro Nuni respondió que ello muestra que pretenden someterlos a sus intereses.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

03:01 / 20 de enero de 2012

Nuni, junto a Bienvenido Zacu, Blanca Cartagena, Teresa Nomine, Cristina Valeroso y Sonia Justiniano, y los diputados opositores Julio Cortez y Bertha Ramallo formaron la bancada indígena con el objetivo de hacer frente a cualquier intento que busque modificar la ley corta para retomar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS.  

La decisión de los legisladores, tomada en el marco de una asamblea indígena realizada entre el martes y miércoles, generó el rechazo de los parlamentarios del oficialismo. “Los vamos a convocar a una conversación la próxima semana para establecer que internamente sí se podría (habilitar una bancada indígena), pero que no se puede actuar de manera independiente porque todos hemos entrado (a la Asamblea) bajo una sola sigla (MAS)”, anunció Delgado, que sustituirá al oficialista Héctor Arce.

El jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Roberto Rojas, advirtió que de oficializarse la formación del bloque, llevarán a la Comisión de Ética a sus miembros. Nuni cuestionó la posición de los masistas y denunció que “quieren atrapar a los pueblos indígenas en base a su línea política”.

La formación de la bancada indígena dejará al oficialismo sin 2/3 de voto en la Cámara de Diputados y en el pleno de la Asamblea. Delgado restó importancia a ese hecho con el argumento de que se llega a ese nivel de votación con apoyo de opositores.

La marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) demanda la anulación de la ley corta para reactivar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el parque. En la Asamblea, el senador Adolfo Mendoza planteó zanjar las diferencias a través de una consulta.  Nuni rechaza la propuesta y anunció que los indígenas defenderán la vigencia de la ley corta aprobada tras una marcha de Trinidad a La Paz.

Ávalos dice que hay intereses

El senador del MAS Isaac Ávalos consideró que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) está detrás de la decisión de   los indígenas de crear una bancada.   

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia