Nacional

Delgado no estuvo en reunión entre Evo y bancada del MAS

La ausencia de la asambleísta por Cochabamba coincide con su pérdida de apoyo en filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) para continuar al frente de Diputados.

Palacio. Legisladores del MAS salen de la cita con Evo Morales.

Palacio. Legisladores del MAS salen de la cita con Evo Morales. Ángel Illanes.

La Razón / I. Paredes/W. Farfán / La Paz

02:17 / 09 de enero de 2013

A las 06.00 de ayer llegaron al Palacio de Gobierno los jefes y subjefes de la bancada legislativa del MAS. En la reunión con Evo Morales y Álvaro García estuvo Gabriela Montaño, presidenta del Senado, pero no Rebeca Delgado, titular de Diputados. 

Montaño evitó referirse a la ausencia de Delgado en la cita. El jefe de bancada del oficialismo en la Cámara Baja, Roberto Rojas, confirmó que su colega no estuvo en el encuentro, sin embargo, no sabía si el Ejecutivo invitó a la legisladora o si ella decidió no asistir.

La ausencia de la asambleísta por Cochabamba coincide con su pérdida de apoyo en filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) para continuar al frente de Diputados. El fin de semana, la bancada cochabambina decidió no proponerla para que sea reelegida.  Ello sucedió después de que el presidente Evo Morales admitió que “como nunca” hubo problemas de coordinación entre la parlamentaria y el Órgano Ejecutivo.

Por la tarde, Delgado dijo que “hace unas tres semanas” se reunió con la bancada de Cochabamba y que “la evaluación fue positiva”. “Con eso yo me quedo absolutamente satisfecha. Ya de ahí conocemos que hubo observaciones de parte del Presidente. Creo que eso ha primado mucho para que la bancada decida no postularme como candidata a la presidencia”.

Sobre su ausencia en la reunión de la mañana, expresó que ya no es convocada a partir de la polémica sobre el proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes. “A las últimas (reuniones), antes de entrar al receso y la reunión de hoy (por ayer) no fui convocada”.

Respecto a los motivos de fondo del distanciamiento con legisladores de su partido, Delgado aseguró que “la ley de extinción estaba mal elaborada porque faltaba consenso y ajustes constitucionales”, y se ratificó en su crítica. “Lo que digo no es al calor de una emoción o porque haya tenido un mal día. Lo que digo es siempre lo que pienso”.

“Lo que estoy haciendo ahora  es pedir formalmente, mediante una carta absolutamente respetuosa y constructiva, una audiencia específica con el Presidente para que pueda darle un informe personal de lo que hemos tenido en Diputados y eso pueda mejorar en la próxima gestión”, anunció.  El MAS espera definir las directivas del Legislativo hasta el 20 de enero. Ayer, según Montaño, el Presidente pidió a su bancada que esté unida para cumplir con esa labor.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia