Nacional

Delgado solicita mejorar la democracia dentro del MAS

Informe. La presidenta de Diputados hizo su ‘rendición de cuentas’

Vicepresidencia. La presidenta de Diputados es saludada tras haber expuesto su informe.

Vicepresidencia. La presidenta de Diputados es saludada tras haber expuesto su informe. Nicolás Quinteros.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:54 / 12 de enero de 2013

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, solicitó mejorar la democracia interna y la comunicación en el MAS, en respuesta al vicepresidente Álvaro García, quien dijo que en ese partido se practica el centralismo democrático y que no hay espacio para “librepensantes”.

Delgado aseguró que siempre dice lo que piensa, no sólo ante los medios de comunicación, sino al interior del frente oficialista, y comentó que “tal vez” en algún momento hubo “alguna mala interpretación” de sus declaraciones.

“Coincido plenamente (con García), creo que en toda fuerza política debe haber disciplina y un orden jerárquico, pero creo que donde tenemos que mejorar es en la democracia interna; entonces son los temas que debemos debatir como fuerza política”, manifestó. La autoridad legislativa hizo las declaraciones luego de presentar su informe de gestión, cuya ejecución presupuestaria llegó al 95%, y que fue aprobado por el pleno de Diputados.

Debate. El jueves 10, cuando se le preguntó sobre la actuación de Delgado en su impasse con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, García dijo que el MAS es una organización sostenida por el “centralismo democrático” y que está compuesto por militantes que no son “librepensantes”.

“Quien no está de acuerdo con mantener esa forma de trabajo puede retirarse, tiene el derecho de no aceptar, pero una vez que acepta las reglas, (el MAS) no es ni un grupo de amigos ni (de) librepensantes; somos revolucionarios y la democracia interna de nuestra organización se basa en consenso y centralismo democrático, y eso tenemos que practicar”, subrayó.

Al respecto, Delgado señaló que cumplió con el mandato del pueblo y que siempre dijo lo que pensaba en el ejercicio de sus funciones, y aseveró que el lunes asistirá a la reunión convocada por la bancada del MAS.

“Me considero una representante del pueblo que siempre ha dicho lo que siente y lo que piensa (...). Hay democracia (al interior del MAS), pero lo que necesitamos son niveles de mayor y mejor comunicación, y los espacios son el diálogo, las reuniones”.

Acotó que se considera “fiel militante” del frente oficialista y que continuará en el proceso de cambio tras asegurar que al interior de ese partido hay pluralidad y que seguirá trabajando “desde cualquier lugar.” “Podemos pensar diferente, pero hay que conversar (sobre) las formas y esencialmente, tal vez, (hubo) alguna mala interpretación de algún tema que mencioné”.

En cuanto a la rendición de cuentas, Delgado informó que en su gestión se ejecutó el 95% de su presupuesto y que se han realizado mejoras en ámbitos como el registro de personal, la implementación de plataformas ciudadanas, la fiscalización; acotó que el monto de las multas a legisladores “faltones” asciende a Bs 70.918 en favor del psiquiátrico de Sucre.

Sobre la labor legislativa, detalló que se aprobaron 159 proyectos de ley remitidos al Senado y que la próxima semana se sancionarán cuatro leyes más, la de Límites, dos contratos de préstamo y la transferencia de un predio para la diagonal Jaime Mendoza.

Ejecución de presupuesto

Monto

Para la Cámara de Diputados, en 2012 se aprobó Bs 128.575.755, de los cuales se llegó a ejecutar 107.119.538, es decir el 95% del presupuesto; una parte importante fue para construir el nuevo edificio legislativo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia