Nacional

Delgado tilda a Fernández de ‘patriarcal’ y ‘colonizante’

Actitud. El Alcalde cruceño increpó a la senadora Montaño por criticarle

Críticas. Fernández y Montaño separados por Costas, ayer.

Críticas. Fernández y Montaño separados por Costas, ayer.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:40 / 25 de septiembre de 2012

La presidenta de Diputados, Rebeca Delgado, tildó de “patriarcal” y “colonizante” al alcalde cruceño Percy Fernández, por la actitud “irrespetuosa”, dijo, que éste tuvo con la presidenta en ejercicio, Gabriela Montaño. Se verá si se le inicia un proceso por ello, adelantó.   

Oficialismo y oposición deploraron la actitud del alcalde Fernández, que en la Sesión de Honor del Concejo cruceño del sábado 22, luego de escuchar el discurso de Montaño —que ese momento fungía de presidenta del Senado— le increpó por una observación que la senadora hizo de la extensa duración del discurso del Alcalde.  

“Condeno, deploro y rechazo todas las actitudes que he visto del alcalde (Percy Fernández), es más, yo preferí no estar en esa sesión porque he notado que es la persona más colonizante y patriarcal que puede haber en nuestro país”, calificó la presidenta de Diputados, Rebeca Delgado.

La noche del sábado, el Alcalde cruceño llamó “atrevida” a la senadora Montaño, quien abrió su discurso prometiendo brevedad, a diferencia de su predecesor. “Parece (que) todos estamos cansados porque el Alcalde le pegó largo”, cuestionó.  

Reacción. Luego del discurso de Montaño, Fernández, quien compartía la testera con la titular del Senado, la calificó de “abusiva” e incluso le agarró el brazo para reclamarle. Ese acto provocó la salida de la sesión de la actual Presidenta interina del Estado.  Al respecto, Montaño evitó referirse al tema, pero Delgado anunció que analizará materia legal para ver si se inicia un proceso contra Fernández por abuso de poder o acoso político.

“Si una autoridad que es electa por voto no respeta a las mujeres y menos en un acto de sesión de honor, yo creo que eso tendrá que evaluarlo el pueblo, para ver qué hace con una autoridad que le ha dado el voto y que en el fondo tiene unas actitudes totalmente irrespetuosas, especialmente hacia la mujer”, afirmó Delgado.

Por su parte, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, criticó la actitud de Fernández y pidió a la sociedad cruceña iniciar un referendo revocatorio contra el Alcalde.

“No está en su cabalidad, ha perdido todo; creo que Santa Cruz debe tomar acciones, hay instancias para revocar o destituir, o quizá (Fernández) debería renunciar moralmente”, reprochó el asambleísta oficialista.  A la ola de críticas se sumó el diputado opositor Andrés Ortega (Convergencia Nacional), quien pidió a Fernández hacer política y no un “show” en actos. “No lo han elegido para que haga chistes”, señaló el asambleísta.

Incidentes del Alcalde

Criticado

Percy Fernández se vio involucrado en una serie de escándalos. Se le acusó de toques indecentes a dos autoridades ediles y tuvo altercados con la prensa cruceña. 

Hay un ‘vacío legal’ en interinato de Montaño

La actual Constitución Política del Estado no establece que ante la ausencia temporal del Primer Mandatario o del Vicepresidente, pueda asumir el cargo de Jefe de Estado el presidente o presidenta del Senado. El analista Fernando Messmer afirmó que existe un vacío jurídico, ya que el texto constitucional establece (artículo 169, parágrafo I) que esta acción se da “en caso de impedimento o ausencia definitiva” del Jefe de Estado. 

El presidente Evo Morales viajó a Nueva York el domingo para asistir a la Asamblea de Naciones Unidas, mientras que el vicepresidente Álvaro García hizo un viaje oficial a Vietnam.  “Se aplicó nomás el orden previsto para casos de ausencia del Mandatario”, explicó Messmer, según un reporte de radio Fides.

En el artículo 93 de la derogada Carta Magna se establecía que “en casos de impedimento o ausencia temporal del Presidente de la República, antes o después de su proclamación, lo reemplazará el Vicepresidente y, a falta de éste y en forma sucesiva el presidente del Senado, el de la Cámara de Diputados o el de la Corte Suprema de Justicia”. Evo Morales entregó el poder temporal en septiembre de 2006 al entonces presidente del Senado, Santos Ramírez.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia