Nacional

Dellien evalúa acciones legales en contra de vocales del TED

Gestión. El MAS pide a sus opositores en el Beni aceptar la derrota.

Festejo. El electo gobernador del Beni, Álex Ferrier, del MAS, celebró el viernes con sus seguidores. Foto: AFKA

Festejo. El electo gobernador del Beni, Álex Ferrier, del MAS, celebró el viernes con sus seguidores. Foto: AFKA

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

02:23 / 11 de mayo de 2015

La agrupación Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER), que llevó a Carlos Dellien como candidato a la Gobernación del Beni, evalúa las acciones que presentará en contra de los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni.

En contacto con La Razón, Dellien anunció que hoy detallará la naturaleza de los procesos que presentarán en contra de las autoridades electorales, puesto que mantiene observaciones contra los resultados finales del balotaje del domingo 3 de mayo.

“Nosotros tenemos varias acciones que vamos a hacer (...) me están mandando recién toda esa información. Hay acciones penales y de todo tipo, va a ser contra los vocales del Tribunal Electoral Departamental”, anunció.   

Tras los resultados de la segunda vuelta en el Beni, que dio como ganador a Álex Ferrier, del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el 50,23%, 789 votos más que Carlos Dellien de la alianza UD-NACER que logró el 49,77% de los votos, la agrupación NACER observó que 18 actas no tendrían firmas de los jurados electorales.

Derechos . El electo gobernador del oficialismo, Álex Ferrier, aseguró que la determinación del TED del Beni, de declarar como ganador al MAS en la segunda vuelta de las elecciones en ese departamento, es inalterable y las acciones que asuman los opositores no afectarán en nada los resultados.

“Pueden hacer lo que a ellos les corresponda, lo que consideren necesario, por último están en su derecho, pero lamento la falta de honestidad en no reconocer que han perdido legal y electoralmente”, expresó Ferrier a este medio de comunicación.

Para Dellien, el Tribunal Electoral del Beni dañó la tradición democrática de su región y del país. Aseguró que los resultados del balotaje, presentados oficialmente el pasado viernes, ocasionaron indignación entre los seguidores de NACER. En Trinidad, capital del Beni, se produjeron disturbios, a diferencia de Riberalta, donde se celebró la victoria del MAS.

A pesar de que los resultados ya no se pueden modificar, Dellien aseguró que como opositor exigirá a los del oficialismo que las promesas planteadas en la campaña electoral se cumplan, como la construcción de hospitales de tercer nivel, el asfaltado de carreteras y la integración del departamento; además se verá si cuentan con los recursos económicos correspondientes para la ejecución de estos proyectos prometidos.

En tanto, el ganador de la contienda electoral, Álex Ferrier, pidió a los de NACER reconocer su derrota y aceptar la decisión del pueblo beniano. Les recordó que en las anteriores elecciones para gobernador en el Beni, las autoridades electorales declararon vencedores a los candidatos de oposición, Ernesto Suárez Sattori y Carmelo Lens, 2010 y 2013, respectivamente.

Expresó que, tras la victoria inédita, “a partir de esta misma semana” el MAS empezará con todo su equipo a trabajar por el desarrollo del departamento que, en su criterio, “durante varios años fue postergado por los administradores políticos de la oposición que no efectuaron obras de importancia para el pueblo beniano” y así satisfacer sus necesidades.  

Justicia libera a 7 seguidores de NACER  

Yuri Flores

Las autoridades judiciales del Beni ayer decidieron liberar a los siete seguidores de la agrupación Nacionalidades Autónomas por el Cambio y el Empoderamiento Revolucionario (NACER) que fueron detenidos el viernes por la Policía tras los disturbios registrados en Trinidad luego de conocerse los resultados oficiales del balotaje.

La decisión fue asumida en una audiencia cautelar desarrollada ayer en la mañana. Allí, la jueza de instrucción de Trinidad, Yensi Rojas, estableció que estas personas no podrán tener contacto ni reunirse entre ellas; además deberán asistir al Ministerio Público a firmar un libro de asistencia.

“Los siete imputados han sido beneficiados con salidas alternativas a la detención preventiva”, informó a La Razón el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) del Beni, Iván Zambrana, quien confirmó que los detenidos, acusados de lesiones graves y leves, fueron liberados.

La autoridad policial anunció que el proceso investigativo continuará y se prevé que el fiscal a cargo emita más citaciones a otras personas que participaron en los disturbios y agresiones a los uniformados.

A raíz de esa revuelta, el Comando de la Policía del Beni presentó una querella en contra de estas siete personas por ser sospechosas de agresiones a los efectivos que custodiaban las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia