Nacional

Bolivia pide a Chile aceptar la tuición de la CIJ en el juicio

Audiencias. En 11 días los alegatos de ambas naciones se escucharán en La Haya 

Info configuración CIJ.

Info configuración CIJ.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

04:13 / 22 de abril de 2015

“Bolivia es respetuosa de las decisiones que emita este organismo internacional de La Haya”, afirmó el presidente Evo Morales luego de pedir a Chile que, finalmente, respete la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima.

La posición del Mandatario, exteriorizada ayer en Santa Cruz durante una declaración de prensa, emergió como respuesta a la campaña mediática que inició Chile el 2 de marzo cuando el canciller de esa nación, Heraldo Muñoz, preguntó si Bolivia iba a acatar el fallo de la CIJ respecto al recurso de incompetencia sobre la demanda marítima que presentó Santiago el año pasado. El lunes, se sumaron a esta campaña los expresidentes chilenos Sebastián Piñera y Eduardo Frei.

“Chile intenta desconocer la competencia de La Haya; no reconoce el derecho internacional, por tanto qué autoridad tiene para (hablar) si se respetan o no las decisiones de La Haya”, cuestionó luego el Jefe del Estado.

‘Paradojas’. Casi inmediatamente después de las declaraciones de Morales, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, también instó a Bolivia a acatar el fallo de la CIJ. “Me parece obvio que un país que va a La Haya debiera respetar lo que La Haya defina. Nosotros estamos convencidos de que el Tratado de 1904 definió nuestras fronteras”, afirmó la gobernante durante un desayuno con medios de comunicación chilenos.

En La Paz, el portavoz internacional de la demanda marítima, el expresidente Carlos Mesa, sostuvo, luego, que la nueva campaña mediática de Chile pasó a ser “una paradoja” debido a que Bolivia, al ser el país demandante, acude ante la CIJ porque, precisamente, confía en sus fallos.

“Bolivia va a respetar los fallos, el que tiene que demostrar que va a respetarlos es Chile (...). Si el que está cuestionando la competencia de la Corte es Chile. La pregunta es: Si Bolivia va a acatar el fallo, ¿lo hará Chile?”, preguntó Mesa, quien se mostró confiado en que la Corte de La Haya se declare competente sobre este caso cuando anuncie su decisión a fines de este año.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda ante la CIJ para obtener un fallo que obligue a Chile a dialogar sobre la reintegración marítima del país que prometió en varias oportunidades. La acción legal no contempla al Tratado de 1904. No obstante, Chile pidió anular la competencia de la Corte para conocer este caso porque asegura que la intención de Bolivia es desconocer el pacto que fijó las actuales fronteras. La CIJ oirá los alegatos orales de ambas partes entre el 4 y 8 de mayo en su sede de La Haya.

Chile debería respetar todos sus compromisos

Chile menciona el respeto o no a las decisiones de La Haya. Chile debía ser modelo de país de respetar compromisos que tiene sobre el tema del mar. (...), de respetar derechos de hacer justicia con Bolivia. Algunos expertos internacionales dijeron públicamente que las notas diplomáticas son como tratados internacionales y estas notas diplomáticas —después del Tratado de 1904— son muchas y nunca han sido respetadas por Chile.

Nosotros hicimos la demanda a Chile para buscar soluciones pacíficas, para que se haga justicia por historia, por derecho y por razón; Chile es el que tiene que responder si respeta o no las decisiones de La Haya. Chile intenta desconocer la competencia del Tribunal de La Haya; no reconoce el derecho internacional. Si Bolivia ha acudido a la CIJ es justamente para respetar y reconocemos una institución creada por la humanidad.

Por eso, Bolivia es muy respetuosa de todas las decisiones que emita este organismo internacional. Pido muy respetuosamente a Chile que sea un modelo de país de respetar compromisos, de respetar el derecho internacional y de respetar la competencia de La Haya (sobre la demanda). [Evo Morales, presidente de Bolivia].

La Haya, visiones desde La Paz

Reymi Ferreira: Ministro de Defensa

La CIJ es competente porque hay algo que no está resuelto. No estamos discutiendo el Tratado de 1904 ni estamos planteando revisión de fronteras, como dice Chile. Eso es claro.

José Alberto Gonzales: Presidente del Senado de Bolivia

Quien tiene que demostrar su voluntad de cumplir lo que manifieste esa Corte es Chile; ellos han dejado muchas dudas cuando han pretendido la incompetencia de ese tribunal.

Víctor Borda: Vicepresidente de Diputados

Lo que plantea Chile es una aberración. Las resoluciones de un tribunal son de cumplimiento obligatorio, no hay necesidad de que se suscriba algún convenio. Es irracional.

Michelle Bachelet: Presidenta de Chile

Me parece obvio que un país que va a La Haya debiera respetar lo que La Haya defina. Nosotros estamos convencidos de que el Tratado de 1904 definió nuestras fronteras.

Heraldo Muñoz: Canciller de Chile

La CIJ no tiene competencia para conocer un asunto que ha sido resuelto en un Tratado vigente hace 110 años, y eso está estipulado en el artículo sexto del Pacto de Bogotá.

Jorge Tarud: Comisión de RREE de Diputados en Chile

Para que las palabras del presidente de Bolivia, Evo Morales, de que respetará el fallo de La Haya, sean creíbles debe modificar su Constitución, sino son palabras al viento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia