Nacional

Bolivia analiza ‘hipótesis’ de Chile en la CIJ

Juicio. La Paz no descarta tramitar una nueva fase de alegatos escritos

Santa Cruz. El presidente Evo Morales junto al equipo jurídico de la demanda marítima, el 11 de febrero.

Santa Cruz. El presidente Evo Morales junto al equipo jurídico de la demanda marítima, el 11 de febrero. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:58 / 16 de marzo de 2016

Desde la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda, donde Bolivia instaló un juicio contra Chile para negociar un acceso soberano al mar, el equipo jurídico boliviano analiza las “hipótesis” que el país vecino expondrá en su defensa.

“Aún en una etapa de espera como la que estamos viviendo, aguardando que Chile presente su posición oficial ante la CIJ, estamos trabajando en las diferentes hipótesis sobre las cuales podría versar la defensa chilena”, señaló el procurador del Estado, Héctor Arce, en un contacto con la emisora estatal Patria Nueva. “Han sido resultados altamente favorables”, calificó la autoridad al término de la cita que, además del equipo boliviano, reunió a los juristas Antonio Remiro Brotóns, de nacionalidad española, Mathias Forteau y Monique Chemillier-Gendreau, ambos franceses, y al iraní Payam Akhavan, quienes asesoran el litigio internacional.

Demanda. Bolivia demandó a Chile hace dos años ante la CIJ para que declare que ese país tiene obligación de negociar una salida soberana al mar sobre la base de los compromisos que asumió a lo largo de la historia, en diversos escenarios de conversación. Chile impugnó la competencia de la Corte, pero los magistrados validaron su tuición sobre este caso. Un fallo que obligó a Chile a fortalecer su equipo jurídico.

En ese escenario, el máximo tribunal de las Naciones Unidas (ONU) ordenó al demandado presentar sus alegatos históricos en una contramemoria hasta el 25 de julio, por ello el equipo jurídico de Santiago alista este documento.

“La etapa de fondo (en el proceso) se va a reactivar el 25 de julio, cuando Chile presente su contramemoria, y posiblemente Bolivia tenga la oportunidad de tramitar una segunda ronda de alegatos escritos. Es en ese escenario en el que nos estamos preparando”, puntualizó Arce.

La cita fue coordinada por la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), de la que también participaron el agente en el proceso internacional, Eduardo Rodríguez y el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, quienes perfilaron un cronograma específico para el estudio y la puesta en marcha de las estrategias jurídicas que La Paz alista para el juicio de fondo y la fase de audiencias públicas. Esta agenda será divulgada por el presidente Evo Morales en los próximos días, anticipó Arce.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia