Nacional

La CIJ fallará en una audiencia de media hora

Rodríguez Veltzé informó que el Canciller asistirá a la lectura del dictamen

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

03:48 / 15 de septiembre de 2015

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, prevé que la audiencia del 24 de septiembre, en la que se leerá el fallo sobre el incidente que planteó Chile para evadir el litigio sobre la demanda marítima, durará cerca de 30 minutos.

“La audiencia va a ser breve, estimo que no va a durar más de media hora. La lectura se reducirá posiblemente a los aspectos más significativos, pero lo importante es la decisión final”, afirmó.

En abril de 2013, Bolivia presentó una demanda en La Haya para que la CIJ, compuesta por 15 jueces, declare que Chile estará obligado a negociar “de buena fe” una salida soberana al Pacífico sobre la base de propuestas que hizo a lo largo de la historia. El litigio fue rechazado con un recurso preliminar de competencia por el que se pide a los jueces no conocer el caso porque, según la tesis chilena, estaría fuera de su alcance jurídico marcado por el Pacto de Bogotá de 1948. Adicionalmente, Santiago ha expuesto ante la CIJ que los problemas limítrofes con Bolivia se zanjaron con el Tratado de 1904, una norma que, sin embargo, no figura entre los argumentos planteados en la demanda del país.

El agente boliviano anticipó que durante la lectura del dictamen, las partes (Bolivia y Chile) “se limitarán a acudir y escuchar” el fallo que será leído por el presidente de la CIJ, Ronny Abraham.

El canciller David Choquehuanca “o probablemente” el vicecanciller Juan Carlos Alurralde dirigirán la delegación boliviana, anticipó Rodríguez Veltzé, tras explicar que se espera la presencia de cuatro abogados del equipo jurídico internacional “para hacer el análisis posterior del fallo.

Si la CIJ se declara competente, el litigio continuará y si acepta la tesis de Chile, terminará. La Corte también puede decidir conocer el fondo del caso y luego, al final del proceso, establecer su competencia. El fallo será inapelable.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia