Nacional

Chile prevé impugnar competencia de CIJ

El plazo para declarar la incompetencia de La Haya fenece el 17 de julio

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez

06:23 / 16 de mayo de 2014

Chile prevé impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), respecto de la demanda interpuesta por Bolivia ante esa instancia, en la que La Paz exige establecer una mesa de diálogo que le permita acceder al Pacífico.

Exmandatarios de Chile, que ayer se reunieron con la Jefa de Estado de ese país, Michelle Bachelet, anunciaron esa posibilidad. “Lo más probable es que haya una decisión de impugnar la competencia de la CIJ (...) La razón y el derecho está de nuestra parte”, informó el expresidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006).

El antecesor de Bachelet, Sebastián Piñera respaldó la propuesta e indicó que la demanda “no tiene argumentos jurídicos”. Entretanto, el exmandatario Eduardo Frei (1994-2000) indicó que la Moneda aún no decidió el momento, la fórmula y el espacio en el cual el Gobierno chileno asumirá la medida puesto que es atribución de la presidenta Bachelet.

Plazos. Chile tiene hasta el 17 de julio para impugnar la competencia del tribunal, aunque también puede hacerlo cuando presente la contramemoria el 15 de febrero de 2015, según los plazos establecidos para este proceso.

Solo la CIJ tiene la potestad de resolver esta moción. Según el criterio del expresidente Carlos Mesa (2003-2005), la posibilidad de que Chile busque la incompetencia de la Corte es una tendencia en los sectores conservadores y quizá también en el propio Gobierno. “Chile, en este momento, está evaluando si la va a utilizar o no (…) es la CIJ la que tiene que aceptar o no esa petición”, precisó Mesa.

Para el procurador del Estado, Héctor Arce, Chile tiene todo el derecho de plantear la incompetencia de la CIJ, medida que, sin embargo, no debilitará para nada la demanda marítima.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia