Nacional

Rodríguez: ‘Las diferencias con Chile las resolverá la CIJ’

Demanda. El agente aseguró que la acción boliviana tiene fundamentos

Reunión. El agente de Bolivia ante la Corte Internacional.

Reunión. El agente de Bolivia ante la Corte Internacional. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:03 / 26 de abril de 2014

El  agente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó que las diferencias entre Bolivia y Chile sobre la demanda marítima se resolverán en ese tribunal y no a través de los medios de comunicación.

La posición de la autoridad diplomática fue fijada al cabo de una semana marcada por declaraciones del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, a los periodistas de su país. De hecho, afirmó el jueves que la posibilidad de dar mar con soberanía a Bolivia está “cerrada para siempre”, aunque luego agregó: “Uno quizá nunca debiera decir ‘nunca’, pero ésa es la posición de Chile”, en una entrevista a la CNN.

Al respecto, Rodríguez evitó mayores comentarios e insistió en que la CIJ tendrá la última palabra en este caso.

“No me corresponde juzgar las declaraciones de un canciller extranjero (...), las diferencias que tenemos con Chile las resolverá la Corte (Internacional) y no las resolveremos a través de declaraciones ante los medios”, enfatizó Rodríguez Veltzé.

En sus intervenciones mediáticas, Muñoz también aseveró que Bolivia no tiene derecho a una salida soberana al mar e insistió en que la demanda planteada, en abril de 2013, es “inconducente, larga, onerosa e improductiva porque no llegará al objetivo que pretende”, aunque también la calificó de “seria” luego que el presidente Evo Morales entregara la memoria a la CIJ.

Con el proceso, Bolivia busca que el tribunal internacional obligue a Chile a negociar “de buena fe” una salida soberana al mar, cuyo sustento está en la memoria que contiene los argumentos jurídicos e históricos.

“La acción que presentó Bolivia está acompañada de todas las pruebas y documentos que respaldan nuestras afirmaciones sobre la recuperación de un acceso soberano al mar”, reiteró el agente boliviano, tras indicar que los bolivianos no deben “preocuparse” por los dichos del canciller chileno, en virtud a que se trata de una demanda “consistente” y que cuenta con el respectivo “respaldo”. 

El jueves, Rodríguez se reunió en el Palacio Quemado con Morales y cinco excancilleres para evaluar el documento. En el encuentro se concluyó que trata de una acción “de buena fe” y basada en los principios de “la solución pacífica” de controversias.

En virtud al proceso, Chile tiene 90 días para presentar una “excepción” y alegar la incompetencia de la CIJ para este caso; de ser rechazado el recurso, ese país deberá entregar su “contramemoria” el 18 de febrero de 2015. Al respecto, Muñoz dijo que en función al análisis de la memoria boliviana, decidirá presentar o no el incidente legal, antes del 17 de julio.

Acciones al recurso

Alegato

Rodríguez dijo que si Chile presenta un incidente de incompetencia de la CIJ, Bolivia hará la valoración, aunque aclaró que es una eventualidad que “todavía no ha ocurrido”. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia