Nacional

Artistas chilenos pintan un mural en rechazo a video de su gobierno

Apoyo. Miembros de la Brigada Ramona Parra reivindican derecho boliviano al mar

Trabajo. El mural del Grupo Apacheta y del chileno Beto Pastene. Los motivos indígenas predominan en la obra.

Trabajo. El mural del Grupo Apacheta y del chileno Beto Pastene. Los motivos indígenas predominan en la obra. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz

03:53 / 10 de octubre de 2014

Los artistas chilenos Patricio Madera y Beto Pastene, junto a artistas bolivianos del Grupo Apacheta, pintan en la Cancillería dos obras en rechazo al video de Chile en que expresidentes difunden información inexacta sobre la demanda marítima boliviana en La Haya. Patricio Madero elabora un cuadro que se quedará en la Cancillería.

En la obra figurará una mujer mapuche que tiene un mar y un barco en la mano y se la “ofrece al pueblo boliviano”, describe Pastene.  El mural, por otro lado, fue diseñado en conjunto por el Grupo Apacheta de Bolivia y Pastene.

“Es una puesta de sol en el mar, acompañada por un cóndor con las alas abiertas, abrazando a los dos pueblos. También tiene motivos indigenistas, con mapuches y el toldo originario de Bolivia”, detalla.

Madero es la segunda cabeza nacional de la Brigada Ramona Parra que en el pasado participó en la campaña de Salvador Allende. Pastene es de otra generación: la de los años 80, que posibilitó la salida de la dictadura.

Organizaciones. “Las organizaciones sociales de Chile tienen mucho contacto con el Consulado de Bolivia en Chile. De ahí nace la invitación de las organizaciones para venir a solidarizarnos por el mar con soberanía que pide Bolivia en La Haya”, cuenta Pastene.

Este contacto “es producto del video que hicieron unos expresidentes allá en Chile”. “Cuando nos propusieron venir, inmediatamente dijimos que sí por nuestra formación política latinoamericanista y bolivariana”.

La anterior semana, el Gobierno de Chile comenzó la difusión de un video en el que los expresidentes Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Eduardo Frei, junto a su canciller, Heraldo Muñoz, y la mandataria, Michelle Bachelet, pretenden argumentar que Bolivia tendría el “más amplio” acceso al mar, “facilidades” portuarias y que la demanda internacional pondría en peligro la arquitectura internacional de tratados entre países.

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa dijo que el video “falta a la verdad” porque el juicio no hace mención al Tratado de 1904, que las facilidades portuarias son parte del Derecho Internacional y que Bolivia no tiene acceso al mar, “menos acceso soberano”.

Se prevé que la presentación de las obras pictóricas será después de las elecciones, la próxima semana. Pastene cuenta que el video de su gobierno “también ha producido mucha molestia entre las organizaciones sociales de izquierda y la sociedad civil” de su país.

El viernes 5 una delegación chilena de cerca de una docena de dirigentes sindicales se reunió con el presidente Evo Morales. Después de ese encuentro, expresaron su rechazo al video que difunde La Moneda.

“Venimos acá a rechazar este video que hizo el Gobierno de Chile en respuesta a la demanda marítima del pueblo boliviano en la Corte Internacional de La Haya. Lo rechazamos porque este video representa una puñalada a la integración latinoamericana”, dijo Luis Vega uno de los dirigentes obreros de la delegación.

Miembros del grupo Apacheta

Bolivianos

El mural de la Cancillería también es trabajado por artistas bolivianos jóvenes como Deynar Terrazas, Blas Calle, Adriana Arano y Gustavo Limache.

México

Recientemente, los artistas de este colectivo realizaron murales junto a Patricio Madera y Beto Pastene en Netzahualcóyotl (México).

Ramona

Ramona Parra da el nombre a la brigada de estos artistas chilenos. Parra fue una comunista asesinada en una protesta convocada en Chile el 28 de enero de 1946.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia