Nacional

Los hoteles elevan tarifas debido a la cumbre del G77

La semana previa a la cita internacional comenzó con lluvias en Santa Cruz 

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

05:20 / 10 de junio de 2014

Las tarifas del hospedaje en Santa Cruz de la Sierra se elevaron hasta en 30% debido a la demanda que provoca la Cumbre del Grupo de Países en Vías de Desarrollo más China (G77+China).

El presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, Luis Berzaín, confirmó el incremento  del 30% de las tarifas por las características de seguridad y logística que requiere el evento.

“No se puede bloquear el hotel 10 o 15 días antes de la cumbre y dejar parado económicamente al recinto”, afirmó. Berzaín adelantó que hay 40 suites que están listas para hospedar a los jefes de Estado e incluso la avanzada de algunas delegaciones ya precintó los espacios que serán ocupados durante el cónclave internacional que se realizará este fin de semana.

De acuerdo con la Cámara Hotelera, en total están disponibles 2.000 camas en los 34 hoteles acreditados para alojar a las delegaciones oficiales y periodistas que comenzaron a llegar.

“Hemos tenido denuncias de que muchos hoteles han subido sus precios de una forma inadecuada, incluso algunos triplicando sus precios originales, hecho que hace quedar mal al país; tenemos que mostrar un país turístico con potenciales de inversión, sin embargo, este tipo de actitudes nos hace mucho daño”, reclamó el coordinador del G77+China, Reymi Ferreira.

La organización de la cumbre entregó la certificación a 34 hoteles que hospedarán a las delegaciones internacionales, 89 restaurantes y 75 patios de comida. El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, señaló que las entidades certificadas deberán cumplir con los protocolos internacionales. La Alcaldía realizará varias inspecciones.

Prevén mejora del clima

El servicio de Meteorología de la Administración de Aeropuertos (AASANA) de  Santa Cruz anticipó que el clima mejorará el fin de semana tras un frente frío que tocará la ciudad el viernes.

Gonzalo Céspedes, meteorólogo de AASANA, indicó que los días de la cumbre la temperatura oscilará entre los 16 y 27 grados centígrados. “Tendremos un clima agradable el fin de semana, porque el frío que ingresará el viernes será leve”.

Acompañado por una llovizna persistente, un frente frío afectó a Santa Cruz desde el viernes. La temperatura ayer bajó hasta los 14 grados, mientras que la humedad relativa al ambiente llegó al 80%. Para hoy, después del mediodía, se espera que el clima mejore.

Céspedes informó que durante el fin de semana se registró 16 litros por metro cuadrado.  Las avenidas y calles de la urbe cruceña resultaron anegadas por el agua, lo que dificultó la circulación de vehículos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia