Nacional

Demanda marítima es prioridad en la labor diplomática boliviana

Los embajadores bolivianos alientan foros para difundir la demanda marítima allí donde ahora  radican. La labor diplomática alcanza también a reuniones con los movimientos sociales de cada país

Instrucción. El Presidente, en diciembre de 2012, pidió al cuerpo diplomático boliviano difundir la estrategia marítima en todos los países.

Instrucción. El Presidente, en diciembre de 2012, pidió al cuerpo diplomático boliviano difundir la estrategia marítima en todos los países. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / I. P.

00:00 / 14 de abril de 2013

Tienen la misión de lograr apoyo diplomático a las acciones jurídicas que Bolivia adoptó para volver al mar con soberanía. Los embajadores bolivianos en el exterior realizan foros para explicar la demanda boliviana y la decisión soberana de acudir a tribunales internacionales.

La embajadora de Bolivia en Quito, Maribel Santamaría Mamani, explicó a La Razón que la legación diplomática en Ecuador efectúa contacto con sus homólogos para socializar la demanda marítima. Uno de los aspectos en el que más se hace hincapié es el incumplimiento por parte de Chile del Tratado de 1904.

“Tenemos la misión de socializar y sensibilizar nuestro derecho soberano de volver al mar con soberanía. Se reparten revistas a todas las embajadas en Ecuador y además se realizan talleres para explicar nuestra demanda”, informó Santamaría, quien fue posesionada como embajadora en febrero.

La difusión de la demanda marítima a nivel diplomático es parte de la estrategia que impulsa el gobierno de Evo Morales. Los embajadores deben acudir a todos los foros internacionales para socializar el reclamo nacional.

Evo Morales pidió a los embajadores difundir la demanda y lograr respaldo al respecto. Así, el embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, informó a este medio que su legación lleva a cabo foros académicos para replicar la estrategia marítima.

“El Día del Mar (23 de marzo) realizamos un evento donde asistieron académicos y 17 embajadores de otros países; se les entregó a todos la publicidad de nuestra demanda marítima y quedaron sorprendidos, ya que muchos no conocían por qué Bolivia debe retornar al mar con soberanía”, comentó Justiniano.

Otra de las tareas de los embajadores es el contacto con la sociedad civil donde radican. Para ese objetivo, Santamaría explicó que se gestionan entrevistas con medios de comunicación para difundir la estrategia marítima.

Además, el contacto con los movimientos sociales de los países latinos es importante para realzar este tema. Justiniano explicó que en Brasil existen sectores de trabajadores que tienen conocimiento de la demanda boliviana. El próximo paso es lograr el respaldo, dijo. En Ecuador sucede algo similar que en Brasil.

Apoyan a Bolivia

-Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

-Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Afsam).  

-Confederación de Trabajadores Metalúrgicos.  

-Confederación Gente de Mar (Congemar).  

-Confederación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Panificadores. 

-Confederación de Trabajadores de la Salud Pública.

-Federación Nacional Unión de Trabajadores del Transporte (Fenautt).

-Movimiento de Trabajadores Clotario Blest. 

-Movimiento Sindical Clasista (MSC).

-Sindicato de Trabajadores Unidos (Construcción).  

-Federación de Trabajadores Bancarios.

-Sindicato de Interempresas de Trabajadores Metalúrgicos.

-Agrupación Nacional de ex Prisioneros de Guerra de Valparaíso.  

-Sociedad de Escritores de Chile. 

-Federación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana. 

-Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia