Nacional

Gobierno y expresidentes trabajaron para responder a Chile ante CIJ

La autoridad resaltó que estos encuentros fueron reservados e importantes para aportar a la "parte testimonial" de la respuesta que se elabora para luego "respaldarla con documentación".

Los expresidentes que conforman el equipo marítimo junto al presidente Evo Morales, el vicepresidente Alvaro García Linera y el canciller David Choquehuanca.

Una pasada reunión entre los expresidentes que conforman el equipo marítimo junto al presidente Evo Morales, el vicepresidente Alvaro García Linera y el canciller David Choquehuanca.

La Razón Digital / EFE / La Paz

17:58 / 05 de septiembre de 2016

El Gobierno de Bolivia y un equipo jurídico tuvieron "jornadas de trabajo" con expresidentes del país acerca de la respuesta que se dará a la contramemoria presentada por Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el histórico reclamo boliviano de un acceso soberano al Pacífico.

El equipo jurídico se reunió durante una semana por separado con los exmandatarios Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005), informó hoy en una entrevista con Efe el canciller boliviano, David Choquehuanca.

También hubo reuniones con excancilleres, exviceministros y con otras antiguas autoridades que tuvieron alguna participación en el centenario diálogo con Chile sobre la demanda boliviana de recuperar el acceso al mar perdido en una guerra librada en 1879.

"Es un trabajo del equipo jurídico, es un tejido que se tiene que organizar, es complejo. Entonces, se vio la necesidad de que tienen que participar y han participado de manera activa, ha habido patriotismo de los expresidentes", afirmó Choquehuanca.

La autoridad resaltó que estos encuentros fueron reservados e importantes para aportar a la "parte testimonial" de la respuesta que se elabora para luego "respaldarla con documentación".

Añadió que los asesores jurídicos quedaron "contentos" con la información obtenida.

El Gobierno de Evo Morales planteó en 2013 una demanda en la CIJ para pedir un fallo que obligue a Chile a concretar una negociación sobre la salida al mar que demanda, tomando en cuenta las ofertas que en la historia hicieron diversas autoridades chilenas.

Chile ha rechazado la petición boliviana argumentando que la controversia limítrofe ha quedado zanjada con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, firmado 25 años después de la guerra del Pacífico.

Choquehuanca y el equipo jurídico de Bolivia se reunieron a principios de agosto en La Haya para analizar la contramemoria presentada por Chile ante el alto tribunal de Naciones Unidas.

El canciller boliviano indicó que continúan estudiando la contramemoria chilena para responderla.

Recordó además que para el próximo martes está prevista una reunión en la Corte de La Haya entre los agentes de ambos países "para fijar un nuevo calendario" para la segunda fase del litigio.

Con respecto a la decisión de Chile de imponer visados a diplomáticos y funcionarios bolivianos, Choquehuanca opinó que "no es un buen mensaje", pero que no "tiene que preocupar" a los afectados porque podrán seguir viajando al país austral tras cumplir con los trámites requeridos.

Reiteró que la medida, que entra en vigor seis meses después de ser aprobada, fue una "represalia" por el viaje que realizó en julio pasado junto a una comitiva al norte chileno para verificar denuncias de supuestas vulneraciones del Tratado de 1904.

"¿Dónde está el libre tránsito? Son restricciones que cada vez Chile unilateralmente decide", lamentó Choquehuanca.

Ratificó que Bolivia no responderá de la misma forma porque considera "que eso no está bien", aunque, según dijo, "esto no va con la práctica diplomática del principio de la reciprocidad".

Choquehuanca agregó que llegado el momento, y si ya está vigente la exigencia del visado, la pedirá al consulado chileno y pagará las tarifas correspondientes para visitar en Santiago el consulado de su país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia