Nacional

Chile tiene a 3 hombres clave entre sus asesores

Juicio. 35 expertos verán la demanda boliviana

Cita. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, durante su reunión con el equipo de expertos en Santiago.

Cita. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, durante su reunión con el equipo de expertos en Santiago. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:26 / 01 de abril de 2014

Tres hombres ‘clave’ están en el equipo de 35 expertos que Chile conformó para apoyar en la elaboración de la defensa jurídica, frente a la demanda marítima que Bolivia presentó, en 2013, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

En la lista figura el exvicecanciller Alberto Van Klaveren, en cuya gestión se suscribió la agenda de los 13 puntos con la administración del presidente Evo Morales, durante la primer mandato de Michelle Bachelet (2006-2010).

Van Klaveren lideró la defensa de Chile en la demanda por límites marítimos que Perú presentó ante la CIJ, fallo que se conoció el 27 de enero, cuando se determinó ceder a la nación peruana 22.500 km2 de mar territorial.                                                                                            

Otro personaje es el excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre (2002-2006). Tras su retiro, éste fungió como director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile y luego fue miembro del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) de su país. Otro de los destacados es el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Sergio Muñoz, abogado, juez y expresidente del Tribunal Electoral (2008-2012).

Equipo. “Este es un grupo variado, experimentado y que refleja la diversidad y competencia que queremos en este Consejo Asesor”, dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz, tras presentar al equipo en Santiago, reportó la agencia de noticias AFP.

Este consejo asesorará al agente chileno Felipe Bulnes (designado por Sebastián Piñera) y al coagente Claudio Grossman (nombrado por Bachelet), quienes lideran la defensa chilena para el juicio que presentó Bolivia ante la CIJ para obligar a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico.

Como siguiente paso del proceso, Bolivia debe presentar la memoria histórica el 17 de abril, para fundamentar la demanda. En tanto, Chile tiene hasta el 18 de febrero de 2015 para replicar.  “Esperamos reunirnos (con el consejo) en las próximas semanas, seguramente va a ser después que Bolivia presente su memoria”, agregó Muñoz.

La nómina también está integrada por los excoagentes Juan Martabit y María Teresa Infante, la abogada de Derechos Humanos, Carmen Hertz; el diplomático y académico de la Universidad Católica, José Rodríguez Elizondo; Paulina Astroza, José Miguel Barros, Enrique Barros y Cristian de la Maza, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia