Nacional

La memoria llegará a la CIJ antes del 17, de la mano de 2 delegados

Diferendo. Evo Morales asegura que ‘no hay contactos’ con el Gobierno de Chile

Alocución. Evo Morales habla sobre la demanda en el Salón de los Espejos del Palacio Quemado.

Alocución. Evo Morales habla sobre la demanda en el Salón de los Espejos del Palacio Quemado. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez, Dennis Luizaga / La Paz

04:31 / 04 de abril de 2014

El canciller David Choquehuanca y el agente boliviano en La Haya, Eduardo Rodríguez, entregarán, antes del 17 de abril a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la memoria histórica de la demanda legal planteada a Chile, informó el presidente Evo Morales.   

“Será 15 o 16 (de abril), pero no va a ser el 17, será mucho antes. Eso por recomendación de nuestro agente, Eduardo Rodríguez Veltzé”, dijo Morales durante una rueda de prensa realizada en el Palacio Quemado.

El Mandatario indicó, además, que no sostuvo contacto alguno con su colega chilena Michelle Bachelet desde que asumió la presidencia, el 11 de marzo. “Públicamente hemos conocido su posición. Que pueden discutir de otros temas, menos el tema del mar”, recordó en referencia a la posibilidad que planteó Bolivia de entablar una discusión por cuerdas separadas al juicio en La Haya con el fin de reanudar el tratamiento de la agenda de 13 puntos, suscrita en la primera gestión de Michelle Bachelet (2006-2010), sin dejar de lado el tema marítimo. Morales consideró que el gobierno Bachelet está “aún en etapa de organización”.

Documento. La memoria desarrolla con amplitud los argumentos históricos y jurídicos, y económicos de la demanda, además, incluye documentación que da cuenta del derecho que tiene Bolivia de tener una salida soberana al mar, que le fue arrebatado en la Guerra del Pacífico (1879). El martes, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, expresó que la memoria marítima está concluida y en fase de impresión bajo supervisión de la CIJ. “Hemos trabajado de manera seria y responsable en esta memoria, con apoyo de un grupo de expertos internacionales”, explicó entonces Saavedra. El presidente Morales dijo que Rodríguez ha mantenido constantes reuniones con su equipo asesor y reveló que para ello viajó con regularidad a España.

El lunes se conoció, desde Santiago, que Chile conformó un equipo de 35 asesores para su defensa jurídica frente a la demanda marítima de Bolivia. En ese marco, Felipe Bulnes y Claudio Grossmann, agente y coagentes chilenos designados para este caso, se reunieron con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de su país, en una sesión reservada para informar los alcances de la estrategia legal.

Evo Morales reiteró, en La Paz, la cualidad pacifista de la demanda y la intención de resolver los temas pendientes con base en el diálogo.  “Tenemos mucha confianza a que se haga justicia en la comunidad internacional”, puntualizó el Jefe del Estado.

Según el excanciller Marcelo Ostria, “la demanda está bien planteada y tiene fundamento”, pero no es una garantía para obtener un fallo a favor. En febrero,  Rodriguez Veltzé anunció que la memoria será enriquecida con alegatos y antecedentes del dictamen que emitió la CIJ, el 27 de enero, para la delimitación marítima entre Chile y Perú. La decisión hizo referencia a la negociación de Charaña, en la cual se ofreció al país (1975-1976) una salida soberana al mar por un corredor al norte de Arica.

Al respecto, el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, manifestó  que todo método diplomático como la CIJ o las Organización de las Naciones Unidas (ONU) “son válidos”.

Diferendo por el mar

Demanda

Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 ante la CIJ la demanda que pretende obligar a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico.

Límites

Chile sostiene que límites territoriales fueron zanjados en el Tratado de 1904.

Morales y Humala no tienen fecha de encuentro

La reunión entre el mandatario de Bolivia, Evo Morales, y su par peruano, Ollanta Humala, aún no tiene fecha definida. “Era más una reunión de carácter bilateral, el compañero Ollanta Humala me dijo cualquier momento nos va a comunicar. Es un conjunto de trabajos que estamos trabajando y quisiéramos avanzar juntos”, manifestó ayer el presidente Morales.

Los dos jefes de Estado tenían previsto reunirse el 27 de febrero para tratar con prioridad el Convenio de Ilo, el comercio entre ambos países y la relación entre la Alianza del Pacífico y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Sin embargo, ambos gobiernos postergaron el encuentro, en razón de la incompatibilidad en las agendas.

Proyectos. Entre algunos proyectos binacionales se mencionó la posibilidad de exportar gas boliviano por el puerto de Ilo, bajo la forma de tecnología del LNG (Gas Natural Licuado). Además, que la intención boliviana de llevar su carga comercial a puertos peruanos de Ilo y Matarani. También se habló de un ferrocarril binacional para unir Ilo con Puerto Suárez Un reportaje publicado por Informe La Razón (24 de febrero) recogió la expectativa que hay en Ilo y Matarani para poder transportar mayor carga comercial del país.

Diputados crea comisión para La Haya

La Cámara de Diputados designó ayer a dos diputados para reforzar la comisión especial de legisladores que analizará y dará seguimiento a la demanda marítima que Bolivia planteó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El presidente de Diputados, Marcelo Elío, informó que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) nombró a Juan Carlos Cejas y Mireya Montaño, quienes acompañarán a los senadores oficialistas Sandra Soriano y René Martínez. Todos ellos abogados. “Hemos hablado de eso en la bancada, además, vamos a incluir a esta delegación a senadores y diputados de la oposición”, indicó Elío.

La bancada opositora Convergencia Nacional (CN) observó a la comisión tras señalar que no hubo consenso para la configuración de la comisión legislativa. Por tanto, en respuesta, no propondrán a ningún legislador sin antes conocer detalles de la demanda marítima.

“Vamos a solicitar una sesión reservada porque se trata de un asunto de política de Estado muy sensible para el país. En esta sesión Eduardo Rodríguez Veltzé (agente de Bolivia ante la CIJ) debe explicar a la Asamblea de qué se trata la demanda”,  sostuvo el jefe de bancada de CN, Álex Orozco.

Compromiso. El oficialismo cree que en la oposición no existe compromiso y responsabilidad con las políticas de Estado, puesto que solo se dedicarían a criticar y cuestionar las medidas que implementa el gobierno de Evo Morales, en su gestión. “Eso hemos visto en la sesión plenaria. Hemos dicho que ellos son de la bancada de Chile, solo saben observar y no aportan”, declaró la diputada Flora Aguilar, presidenta de la bancada del MAS.

La memoria histórica debe ser presentada hasta el 17 de abril. La comisión especial del Legislativo debe ser posesionada en esta semana “de acuerdo al reglamento interno de la cámara”, manifestó Orozco en relación a los procedimientos de conformación de esta instancia en la Cámara Baja.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia