Nacional

Demandan de Kerry respeto a la soberanía

García dijo que espera más amplitud del Secretario de Estado de Estados Unidos

La Razón / I. Paredes

08:16 / 28 de diciembre de 2012

El gobierno de Evo Morales espera del flamante secretario de Estado estadounidense, John Kerry, respeto a la soberanía y a la vida política e institucional boliviana. Además, ve con expectativa la nueva relación diplomática que atravesarán ambas naciones encabezada por Kerry y el canciller David Choquehuanca.

“Ojalá que el nuevo Secretario de Estado, el señor (John) Kerry, que parece una persona interesante y una persona de un pensamiento mucho más abierto, más amplio, logre entender lo que quiere Bolivia y lo que quiere cualquier país soberano del mundo, es respeto, respeto a su vida política, respeto a su vida institucional”, consideró el vicepresidente Álvaro García en conferencia de prensa.

El dignatario acotó que si Kerry garantiza respeto a la soberanía boliviana, “las cosas fluirían de una manera extraordinaria”. Caso contrario, aclaró, “si no hay respeto, si se sigue con mecanismos de guerra ideológica de baja intensidad a través de ONG, a través de 'lobbies' políticos que forman grupos de opinión, va a encontrarse con una actitud molesta del Gobierno boliviano”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió sustituir a Hillary Clinton en el cargo de secretaria de Estado. Kerry, un viejo político estadounidense, asumirá esas funciones.

La relación diplomática entre Bolivia y Estados Unidos está en crisis desde 2008, cuando el presidente Evo Morales expulsó al entonces embajador del país del norte, Philip Goldberg, por supuesta injerencia política. En respuesta, Washington hizo lo mismo con el diplomático boliviano.  Aunque en septiembre de 2011 se firmó el convenio marco, el Mandatario boliviano expresó dudas en que la relación bilateral pueda mejorar en el futuro, esto por las diferencias ideológicas.   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia