Nacional

Demandan la Ley Marco de Autonomías

Se ve inconstitucionales los artículos por los que se suspende autoridades

La Razón / Yuvert Donoso

02:56 / 21 de julio de 2012

A dos años de vigencia de la Ley Marco de Autonomías, el diputado de Convergencia Nacional, Gonzalo Romay, presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad de dos artículos de esta norma; pide suspender la aplicación de los mismos.

Ayer, el abogado Luis Ayllón, en representación de Romay, presentó una acción de inconstitucionalidad abstracta contra los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías. El demandante argumenta que esta ley viola valores, principios, derechos y garantías consagrados en la Constitución Política del Estado.

Los artículos impugnados establecen que las autoridades podrán ser suspendidas de su cargo de manera temporal, cuando en su contra se dicte una acusación formal de parte de la Fiscalía.

El uso de dichos artículos de la ley marco en los últimos dos años generó una serie de suspensiones de autoridades electas, reclamó Ayllón. Citó los casos de los gobernadores del Beni, Ernesto Suárez; de Tarija, Mario Cossío, y del alcalde de Sucre, Jaime Barrón.

El diputado Romay alega que la ley marco atenta contra derechos fundamentales: “Pedimos que (...) se disponga la medida cautelar de suspender la aplicación de los artículos impugnados, a efectos de evitar se consuman daños irreparables por restricción o supresión de derechos y garantías fundamentales constitucionalmente protegidos”, remarca.

Ambos artículos no son compatibles, dice Ayllón, ni con la Constitución boliviana ni con los convenios del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia